El covid-19 y el uso de la tecnología: necesidad y oportunidad. El proyecto socatel (H2020).

Dra. Blanca Deusdad Ayala

Articulo Publicado en Diari de Tarragona, 6 de septiembre de 2020

¿Nos podemos imaginar cómo hubiera sido el confinamiento en la década de los ochenta o incluso en la década de los noventa del siglo pasado? La tecnología, con el uso de redes sociales y, sobre todo, la posibilidad de las vídeo conferencias (FaceTime, Skype, Zoom o cualquier otra), nos ha hecho la vida mucho más llevadera y por encima de todo  ha evitado situaciones de total aislamiento. Las personas que tienen sus padres ancianos en otros países han podido mantener contacto y gestionar temas de cuidado, aliviando la soledad y la preocupación de ambas partes.

No obstante, cabe destacar que la brecha digital existente, generacional y también económica, se ha hecho todavía más evidente. Sin ninguna duda entre los más mayores, pero también y no solo, entre profesionales, como maestros y profesores de secundaria, que se han visto frente a la digitalización de su trabajo de un día para otro, sin tener todo el profesorado formación para ello.

En este nuevo contexto, la digitalización y el uso de las tecnologías emergentes aparecen como una herramienta crucial para poder hacer frente a la situación de confinamiento y superar la crisis mundial que está provocando la pandemia del COVID-19. La ambivalencia de los hechos, que describía el sociólogo Georg Simmel, nos lleva a plantearnos la crisis también como una oportunidad para digitalizar ciertos ámbitos burocráticos, agilizarlos, tener mayor comodidad a la vez que somos más eficientes en nuestro trabajo.

Sin embargo, es la propia sociedad, la ciudadanía, quien debe decidir y utilizar aquella tecnología que le es verdaderamente útil. No toda tecnología por el mero hecho de ser disruptiva es éticamente aceptable. La utilización de nuevas tecnologías con población vulnerable sin su previo consentimiento y, por ejemplo, deshumanizando los cuidados, es algo que como sociedad deberíamos debatir y reflexionar.

Cabe preguntarse cómo queremos utilizar la tecnología, tener autonomía en todo momento para decidir sobre ella e, incluso, ir un paso más allá: participando como ciudadanos/as y personas interesadas en el codiseño y coideación de las herramientas tecnológicas ‘a nuestro servicio’.

El proyecto europeo SoCaTel (H2020) sobre cocreación digital de servicios de cuidados para personas mayores y personas con discapacidad, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, es una propuesta para cocrear servicios de cuidados de forma digital con la participación de toda la ciudadanía. En la actualidad, SoCaTel está llevando a cabo una cocreación digital de servicios para paliar los efectos del COVID-19 y el confinamiento en adultos mayores en España e Irlanda. El método de participación se basa en la Cuádruple Hélice que implica la participación de todos los agentes implicados: personas mayores, familiares, profesionales, gestores, proveedores de servicios, responsables políticos e investigadores. Para conseguir con ello un proceso lo más inclusivo posible y donde todas las perspectivas se incluyan. El proceso está conducido por un facilitador y cada ciudadano/a puede participar cuando lo desee y en la medida que considere, tan solo se requiere de un ordenador o tablet para poder conectarse a la plataforma SoCaTel (http://platform.socatel.eu/ ).

SoCaTel incentiva la participación ciudadana en el diseño de herramientas digitales y, sobre todo, de una forma ágil y rápida da a conocer y pone de manifiesto las necesidades reales de la población, a la vez que da posibles respuestas para hacer frente a las mismas. Una innovación tecnológica aplicada que ha contado con el desarrollo de un equipo interdisciplinar y donde los aspectos sociales han estado liderando el desarrollo tecnológico.