La cátedra de vivienda de la Universitat Rovira i Virgili, en su objetivo de investigación, participa en varios proyectos que estudian desde una perspectiva interdisciplinar e internacional la vivienda, y que ya se venían realizando anteriormente a la creación de la cátedra por el Grupo de Investigación de Acceso a la Vivienda de la URV. En este sentido, se diferencian los proyectos finalizados y los activos:

____________________________________

Proyectos activos

Tenencias intermedias

La Universidad Rovira i Virgili, a través del Grupo de Investigación de Acceso a la Vivienda, ha desarrollado desde 2009 trabajos sobre las denominadas «tenencias intermedias», nuevas figuras de tenencia de bienes, especialmente de vivienda, alternativas al mercado de vivienda en propiedad y el alquiler. Estas tenencias son la propiedad compartida y la temporal.  Más información.

Protección del derecho a la vivienda y prevención de desahucios

Proyecto a nivel europeo con la participación de la Universitat Rovira i Virgili, FEANTSA, National University of Galway y Human European Consultancy. Establece como objetivo la protección del derecho a la vivienda, incluyendo la prevención de los desahucios y fomentando el realojamiento rápido así como medir el impago del desalojo y falta de vivienda. Más información.

Gestión de la vivienda social

Este proyecto tiene por objeto el estudio y consiguiente diseño en Derecho civil español de nuevas formas de gestión de la vivienda social en España, focalizándolo sobretodo en las entidades proveedores y administraciones. Para hacerlo, es esencial el estudio de países donde existe un buen sistema de gestión de vivienda social. De este modo, el proyecto incluye un estudio comparado con los sistemas de Reino Unido y Países Bajos.  Más información.

Rehabilitación por renta

La Ley 4/2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler, introduce la posibilidad en el art. 17.5 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos de sustituir, en el alquiler de vivienda, la obligación de pago de la renta en dinero por parte del arrendatario por el compromiso de rehabilitar o reformar la vivienda arrendada.  Más información.

__________

Proyectos finalizados

Eurohipoteca

Proyecto finalizado con el objetivo de centrar la investigación en la creación de una hipoteca comuna en los estados miembros de la Unión Europea, el cual debe contribuir a la inclusión de la «eurohipoteca» al Libro Verde de la Unión Europea sobre la creación de un mercado hipotecario común en Europa. Más información.

Tenlaw

El proyecto Tenlaw del 7º programa marco de la Unión Europea tiene el objetico de realizar una comparativa a nivel europeo del arrendamiento, analizando las políticas nacionales de vivienda, efectos de la legislación de la UE sobre las políticas nacionales y coordinar a nivel europeo las políticas de tenencia de la vivienda.  Más información.

DAAD

La cátedra forma parte del proyecto DAAD: «The Housing Markets of Southern Europe in face of the crisis»,  que se centra en el estudio internacional y multidisciplinar de los mercados de vivienda de la Europa del sur, Portugal, España, Italia, Grecia y Chipre, los cuales tienen una política de vivienda y estructuras parecidas. Más información.

_________________________________________