Postgrado en Políticas de Vivienda

1. Presentación

Atendiendo a la naturaleza compleja del hecho residencial y de las políticas públicas relacionadas, esta especialización comprende las diferentes fases del proceso de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de vivienda y se plantea desde un enfoque multidisciplinario que engloba tanto los aspectos jurídicos como los arquitectónicos, los urbanísticos, los sociales, los técnicos y los económicos.

Se aporta desde este postgrado, pues, la necesaria formación interdisciplinar de los órganos de decisión y de los técnicos en materia de vivienda, tanto del ámbito público como privado, y no solo desde un aspecto, como se estudian ordinariamente en los grados universitarios las materias relacionadas con la vivienda. Esto comportará a corto plazo importantes ventajas sociales y económicas, pues permitirá una mejor solución en las políticas públicas y en las actuaciones sobre la vivienda de la tensión existente entre la vivienda como activo financiero y la vivienda como derecho humano.

A pesar de la creciente demanda de profesionales expertos en vivienda, a diferencia de otros países del centro y norte de Europa, actualmente no existe ni en Cataluña ni en el resto de España un programa universitario de postgrado en políticas de vivienda que aborde de forma holística y académica esta materia.

Testimonios

Alba Ibarro Cerdan

Técnica Servicio de la Vivienda – Secretaría de la Agenda Urbana y Territorio

“Cursé el posgrado hace dos años para poder adquirir más conocimientos relacionados con mi trabajo. El posgrado me aportó una visión transversal sobre retos que forman parte de mi día a día y me capacitó con diferentes recursos y herramientas para la aplicación e impulso de políticas de vivienda.”

Ana Hernández Chamorro

Arquitecta – Docente e investigadora asociada en la Technical University of Munich (Institute of Energy Efficient and Sustainable Design and Building)

“Una visión muy diversa y enriquecedora de las políticas de vivienda con ponencias de excelente calidad. Las salidas de cada módulo, las posibilidades de participación y el gran soporte docente al trabajo práctico ayudan al alumnado a crecer profesionalmente en este campo de estudios relativamente nuevo. Altamente recomendable.”

Susana Adán Gómez

Consorcio de la Vivienda del Área Metropolitana de Barcelona

“Cuando decidí hacer este Posgrado me imaginaba que estaría eminentemente orientado a arquitectos y… nada más lejos de la realidad.
Se trata de un espacio que invita a la reflexión, desde un punto de vista pluridisciplinar sobre el ámbito de la vivienda; un enclave, donde se mezclan conocimientos teóricos con ejemplos reales, y un programa muy estructurado, donde se abordan cuestiones diversas que resultan en un todo: retos, entorno, escala humana, realidad funcional, calidad, innovación, economía, sociología, derecho,… son tratados de manera transversal.

Nivel excelente del profesorado y de los directores, todos ellos referentes en el mundo de la vivienda.

El Posgrado ha superado mis expectativas. Muy recomendable para aquellos profesionales y estudiantes que busquen una visión global de las políticas de vivienda en nuestro país y en todo Europa.”

Ana Duque Asens

Arquitecta especializada en vivienda protegida en la Comunidad de Madrid

«Mi idea era formarme en temas de vivienda para que mi labor de arquitecta en promoción de vivienda protegida tuviese una base más sólida y este posgrado superó todas mis expectativas. Un temario interesantísimo con multitud de enfoques, diferentes ponentes expertos en cada materia que transmitían su entusiasmo y unos compañeros insuperables hicieron posible un curso muy ameno que además de aportarte una visión muy completa, global y transversal sobre las políticas de vivienda en España y Europa te permite reflexionar, debatir e investigar sobre aquellos aspectos que más te interesan para tu carrera profesional. Lo recomiendo encarecidamente porque además es flexible gracias a las clases grabadas y perfectamente compaginable con el trabajo.»

Joan Rodríguez Salinas

Jefe del Servicio de Vivienda del Consell Comarcal del Alt Penedès
Psicólogo y educador social
Postgraduado en Políticas de Vivienda
Técnico en consumo

«Recomendaría (el Postgrado), puesto que existen pocas formaciones de postgrado en este ámbito tan complejo y porque permite obtener o reforzar la formación de cada persona. Asimismo, el Postgrado aporta una visión europea de las políticas de vivienda totalmente imprescindible para tener una visión global y comparada. A pesar de la intensidad de la formación, el hecho de ser a distancia facilita la asistencia a las sesiones.»

«(En cuanto a los docentes), la gran mayoría son grandes conocedores de su ámbito de conocimiento, especialistas, que en los diferentes ámbitos han desarrollado estudios académicos, investigaciones o actuaciones. La coordinación entre los docentes principales también es un aspecto a destacar, puesto que ayudó a un desarrollo coherente del programa de la formación.»

(Recortes del testimonio de Joan Rodríguez, que encontráis en su totalidad a continuación)

Era un Postgrado que por primera vez se hacía a nivel universitario y además bajo el paraguas de la Cátedra, la cual conocía con anterioridad y que es uno de los referentes más importantes en el ámbito de la vivienda. El hecho de que fuera a distancia fue también muy interesante porque me facilitaba participar.

Sus contenidos hacían un recorrido sistematizado de la mayoría de los aspectos que se tratan en el día a día de las actuaciones derivadas de las políticas de vivienda. Por lo tanto, encajaba con mis intereses y me daba la posibilidad de tener una acreditación académica a mi experiencia y me permitiría abrir la puerta a la formación de tercer grado.

El desarrollo sistemático y teórico de los diferentes contenidos. De hecho, para mí, uno de los puntos fuertes fueron las sesiones teóricas, las que hacían reflexionar sobre diferentes cuestiones. El ámbito de las políticas de la vivienda es compleja y cambiante. La aparición constante de nuevas necesidades y demandas hace que sea necesario tener un fondo teórico que ayude a la evaluación, mejora y creación de las actuaciones que se llevan a cabo.

Para mí, otro de los puntos fuertes fue el hecho de tener que desarrollar un trabajo de final de postgrado. Un trabajo en el que se exige mucho y obliga a un gran esfuerzo de sistematización, pero permite profundizar en algún aspecto concreto de las políticas de vivienda y hacer aportaciones en el campo.

La gran mayoría son grandes conocedores de su ámbito de conocimiento, especialistas, que en los diferentes ámbitos han desarrollado estudios académicos, investigaciones o actuaciones. La coordinación entre los docentes principales también es un aspecto a destacar, puesto que ayudó a un desarrollo coherente del programa de la formación.

El ámbito de las políticas de la vivienda es muy amplio, pero en mi caso, un alto porcentaje de los contenidos estaba conectado con mis responsabilidades profesionales actuales.

Sí que lo recomendaría, puesto que existen pocas formaciones de postgrado en este ámbito tan complejo y porque permite obtener o reforzar la formación de cada persona. Asimismo, el Postgrado aporta una visión europea de las políticas de vivienda totalmente imprescindible para tener una visión global y comparada. A pesar de la intensidad de la formación, el hecho de ser a distancia facilita la asistencia a las sesiones.

2. Programa

La docencia del postgrado será virtual. Si la situación de pandemia lo permite, habrá alguna sesión presencial, así como los talleres.

  1. La vivienda: función, características y naturaleza
  2. La vivienda y los objetivos de desarrollo sostenible
  3. El problema de la vivienda: concepto, expresiones, consecuencias, escalas, clasificación Ethos, metodologías de cuantificación, fuentes e indicadores
  4. La política de la vivienda: concepto, objetivos, evolución histórica, características, escalas, niveles de gobierno, instrumentos, fuentes e indicadores
  5. El sistema de vivienda: concepto, actores y variables
  6. Las políticas de vivienda y el Estado del bienestar
  7. Marco legislativo y competencial de las políticas de vivienda en España y Cataluña. La UE y los programas europeos en materia de vivienda
  8. Vivienda, demografía y economía
  1. El concepto de vivienda. El derecho a la vivienda
  2. El proceso constructivo. Los vicios de la construcción
  3. Las tenencias de la vivienda
    • La compra-venta y la vivienda en propiedad. La hipoteca y el mercado hipotecario
    • La vivienda de alquiler. Los arrendamientos urbanos de vivienda. La rehabilitación por renta
    • Las tenencias intermedias
  4. La accesibilidad universal y la eficiencia energética
  5. Los profesionales inmobiliarios. El régimen de propiedad horizontal. Atención especial a la vivienda turística.
  6. Las patologías de la vivienda. La vivienda vacía, los desahucios, la ”okupación de viviendas”, la infravivienda y el sinhogarismo
  7. Vivienda colaborativa. Vivienda y nuevas tecnologías
  8. El régimen tributario de la vivienda
  1. Conceptos básicos: la vivienda pública, la vivienda social y la vivienda asequible
  2. Los sistemas de vivienda europeos desde la vivienda social
  3. El régimen jurídico de las viviendas con protección oficial: el alquiler, la compraventa y otros regímenes de tenencia
  4. La promoción de vivienda protegida
  5. Fórmulas jurídicas de fomento de la vivienda social: la cesión de uso, el tanteo y retracto, el derecho de superficie
  6. La red de mediación para el alquiler social y las viviendas de inclusión
  7. Los sistemas de gestión de la vivienda social de alquiler. Modelos comparados
  8. La calidad de la vivienda social
  1. Exclusión residencial y necesidades específicas: colectivos vulnerables
  2. El sistema de ayudas al pago de la vivienda: Cataluña en el contexto europeo
  3. Los programas de mediación hipotecaria
  4. Las actuaciones de urgencia en materia de vivienda: la Mesa de Emergencias
  5. La atención de las personas sin techo y sin hogar: el modelo Housing First
  6. El papel del Tercer Sector en atención a las necesidades residenciales en Cataluña
  7. La cooperación internacional en materia de vivienda
  1. El Derecho a la ciudad y la Nueva Agenda Urbana
  2. La ley de barrios
  3. Las actuaciones de remodelación de barrios
  4. Tipos de intervenciones de rehabilitación: la rehabilitación funcional, la energética, la accesibilidad y la adaptabilidad
  5. El ecodiseño y la economía circular en la rehabilitación residencial
  6. Soluciones innovadoras para la financiación de la rehabilitación residencial
  7. El sistema de fomento de la rehabilitación en Cataluña
  8. Aspectos jurídicos de la rehabilitación: el deber de conservación
  1. La planificación en el proceso de elaboración de las políticas de vivienda
  2. Aspectos económicos, territoriales, temporales y demográficos de la planificación de las políticas de vivienda
  3. Los planes de vivienda estatales y autonómicos
  4. El plan territorial sectorial de vivienda
  5. Los planes locales, supralocales y metropolitanos de vivienda
  6. La planificación urbanística y sus instrumentos de política de vivienda
  7. La evaluación de las políticas de vivienda
  1. Taller visita a una promoción de vivienda social
  2. Taller visita a una actuación de rehabilitación y mejora urbana
  3. Taller visita a una entidad del tercer sector que trabaja para atender la emergencia residencial
  4. Taller visita a una empresa pública o administración que trabaja en la planificación de las políticas de vivienda
  5. Taller visita en un centro de investigación y conocimiento en materia de vivienda

3. Trabajos de fin de programa

En este apartado podéis encontrar los trabajos de final de Postgrado con altas calificaciones de las ediciones anteriores

4. Salidas profesionales

  • Ámbitos de la política territorial y de vivienda de la Administración Pública
  • Tercer sector dedicado a la vivienda
  • Asesoramiento legal en materia de vivienda
  • Asesoramiento técnico en materia de vivienda
  • Asesoramiento habitacional y urbano
  • Investigación especializada en temas de vivienda y ciudad
  • A empresas públicas y privadas dedicadas a la vivienda

5. Información y contacto

Fechas y plazos de la edición 2022-2023 y más información, consultar aquí.

Persona de contacto: Sra. Rosa Pérez. Telf. 977779965. Correo electrónico: rosa.perez@fundacio.urv.cat

6. Dirección del curso

Jordi Bosch Meda es doctor arquitecto, diplomado en Gestión y Administración Pública, y licenciado en Ciencias Políticas. Experto en políticas de vivienda, urbanismo, y sistemas residenciales, ha publicado en estos temas diez libros y más de cuarenta artículos y capítulos de libros. Ha sido investigador postdoctoral en el Centre for Housing Policy de la Universidad de York (Inglaterra, 2008-2010), y en la Shizuoka University of Art and Culture (Japón 2013-2014). Entre los premios recibidos, hay que destacar el premio Luciano Parejo sobre ordenación territorial y urbana (2017), el premio Nacional de Urbanismo Ricardo Santos (mención especial) (2012), el premio de divulgación científica Humbert Torres (2011), el Premio Tesis Doctorales del CTESC (2º Premio) (2006), el Premio Ángel Ballesteros (mención especial) (2006), el Premio Rogeli Duocastella (2005), el Premio Agrupació Mutua (2004), el Premio Carlos Pi i Sunyer (2004), y el Premio Jóvenes Arquitectos (2000 y 2004). Actualmente es colaborador docente en la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Josep Casas Miralles es arquitecto (2001), tiene un Máster en Gestión y Valoración Urbana (2014), un Posgrado de Urbanismo (2009) y un  Posgrado de Análisis de viabilidad de Operaciones inmobiliarias (2005). Es doctorando del programa de Gestión y valoración urbana y arquitectónica, ETSAB – UPC. Tiene quince años de experiencia en el sector público, especializado en temas relacionados con la vivienda desde diferentes lugares de responsabilidad en la Generalitat de Cataluña como experto en el diseño y gestión de políticas de vivienda, de arquitectura y de mejora urbana. Actualmente es Subdirector general de Arquitectura y Vivienda en la Generalitat de Cataluña y es el responsable de la supervisión del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda, de los Planes estatales de vivienda, la implementación de las políticas de calidad arquitectónica en Cataluña, así como de investigación y desarrollo de proyectos financiados por la Unión Europea en materia de sostenibilidad en la arquitectura. Ha participado como ponente en numerosas conferencias y seminarios en el ámbito nacional e internacional, tanto académicos como profesionales y es co-redactor de artículos sobre políticas de vivienda. Ha sido miembro del equipo de redacción de la Ley de la Arquitectura catalana (2014); del grupo de trabajo de la Ley de Territorio y Políticas de Vivienda (2015); del equipo de redacción del documento de objetivos de la Agenda Urbana de Cataluña (2017) y miembro como observador de la Asamblea Urbana de Cataluña (2019) y del Grupo de trabajo sobre temas normativos de urbanismo y territorio (2017), impulsados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

El Dr. Héctor Simón Moreno es profesor agregado de Derecho Civil en la Universitat Rovira i Virgili y actual Director de su Cátedra UNESCO de vivienda. Es doctor en Derecho con mención europea y autor de más de 70 artículos científicos y capítulos de libros, así como de tres libros sobre derechos reales e hipotecas. Ha participado en más de 50 conferencias y acontecimientos científicos en varios países europeos. Ha hecho estancias de investigación en varias universidades y centros de investigación europeos como la Universidad de Oxford, la Universidad de Birmingham, la Asociación de Bancos Hipotecarios Alemanes y el Centre for Housing Law, Rights and Policy de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, en la que ha realizado una estancia de investigación de seis meses (2018). Ha participado en varios proyectos de investigación en vivienda a nivel nacional y europeo sobre alquileres, adquisición transfronteriza de bienes inmuebles, economía colaborativa y “tokenització”, y ha liderado 2 proyectos sobre hipotecas inversas (2015) y arrendamientos urbanos en Cataluña (2017). Pertenece a la Red de becas Leonardo de la Fundación BBVA, forma parte del Grupo de Trabajo sobre la usucapión de bienes inmuebles de la red europea Common Core of European Private Law y es uno de los coordinadores del Southern European Housing Working Group de la Red Europea European Network for Housing Research (ENHR). Sus principales campos de investigación son los derechos reales, el derecho contractual, los derechos humanos, la vivienda y el derecho hipotecario.

La Dra. Núria Lambea Llop es investigadora postdoctoral de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili y profesora de Derecho Civil en la misma Universidad. Es doctora cum laude en Derecho con mención internacional y Premio extraordinario (2020), Máster en Derecho de la empresa y de la contratación (2014, mejor expediente académico) y licenciada en Derecho (2013), los tres por la URV. Investigadora en 7 proyectos competitivos a nivel nacional y 3 a nivel internacional, en el marco de su investigación ha publicado 1 libro, 16 artículos y capítulos de libro, y realizado 41 ponencias y comunicaciones en 12 países. Ha realizado tres estancias de investigación en la TU Delft (Países Bajos, 2014), en la Universidad de Birmingham (Reino Unido, 2017) y en la NUI Galway (Irlanda, 2018). Sus líneas de investigación principales son las políticas de vivienda, la vivienda social y asequible, las tenencias intermedias y los pisos turísticos. Ha formado parte del equipo redactor de informes científicos para distintos organismos públicos y ha contribuido en la elaboración de planes municipales de vivienda. Es miembro del Consejo Asesor de dos proyectos financiados por la UE. Forma parte del Fórum Ciudadano de «Reus Horitzó 32» y es la representante de la Cátedra UNESCO de Vivienda URV en la Red de atención integral a las personas sin hogar de Tarragona y en el Consejo Municipal de la Vivienda de Reus; también colabora periódicamente con diferentes medios de comunicación.

7. Sobre la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (https://housing.urv.cat/) es la primera en el mundo de su tipo y es socia de las Naciones Unidas para implementar su Nueva Agenda Urbana. Acoge los trabajos elaborados los últimos 25 años de investigadores interdisciplinarios y cuenta con 12 socios públicos y privados. La Cátedra ha impulsado la elaboración de 6 normas sobre vivienda, ha asesorado entidades públicas y privadas y lidera o ha participado en 31 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, cuenta con 18 investigadores y ha formado en vivienda a más de 10.000 profesionales. Su investigación ha impactado en más de 47 millones de personas. Desde el 2013, los investigadores de la Cátedra han publicado 200 trabajos en 15 países y han impartido 356 conferencias en otros 32.

Su investigación cubre todos los ámbitos de la vivienda y del derecho a la vivienda, desde el sinhogarismo hasta el mercado hipotecario, pasando por las tenencias de la vivienda (propiedad, alquiler, tenencias intermedias), la organización de la vivienda (propiedad horizontal, cooperativismo), su financiación (hipoteca), la vivienda como derecho humano, vivienda y nuevas tecnologías, vivienda colaborativa, profesionales inmobiliarios, vivienda social y derechos de los consumidores.

Con la colaboración de