Certificado de buena gestión de Vivienda Social (CVS)

La certificación es un proceso avalado por la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Housing Research Group de la URV que evalúa y acredita el cumplimiento de buenas prácticas tanto en la gestión del parque de vivienda social como en la gestión de las personas beneficiarias de este parque.

¿En qué consiste el certificado CVS?

La certificación CVS consiste en un proceso de evaluación estructurado, objetivo e independiente de hasta 44 parámetros clasificados como buenas prácticas en vivienda social, que se sustentan en un riguroso estudio científico a nivel nacional e internacional.

“La certificación CVS garantiza que la entidad certificada aplica criterios de buena gestión en sus viviendas sociales y personas usuarias”.

¿Qué certificados se ofrecen?

La certificación CVS se podrá obtener en categoría estándar o plus, según se cumplan solamente los parámetros considerados como básicos (CVS estándar) o también se acredite el cumplimiento de los parámetros considerados como complementarios (CVS Plus).

¿A quién va destinado el certificado CVS?

La certificación CVS va dirigida a entidades de naturaleza pública, mixta o privada que, con o sin ánimo de lucro, e independientemente de su forma jurídica y dimensión, gestionen viviendas consideradas como «sociales».

¿Cómo se obtiene el certificado CVS?

Una vez realizada la solicitud de certificación, el equipo de especialistas de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV) se pondrá en contacto con la entidad solicitante y detallará el listado de documentos requeridos para la evaluación de los parámetros que determinarán las buenas prácticas en la gestión de vivienda social aplicadas por la entidad gestora de vivienda social que se somete a la certificación CVS.

La evaluación atenderá aspectos relativos a:

  • La estructura de gobierno y gestión de la entidad.
  • Las fuentes de financiación y estrategias económicas seguidas.
  • La gestión del parque de vivienda social.
  • Los servicios prestados: tipología, cantidad y calidad.

Revisada la documentación aportada, los especialistas emitirán un informe de puntación de los distintos parámetros evaluados y emitirán la calificación final para obtener el certificado.

En caso de que la entidad no logre la calificación necesaria se le ofrecerá un informe de recomendaciones y se le brindará el acompañamiento requerido para la obtención de la certificación.   

¿Cuál es la vigencia del CVS?

El CVS o CVS Plus tiene una vigencia de 4 años. Finalizado este período, las entidades deberán actualizar dicha certificación. 

¿Cuáles son los principales beneficios que obtiene la entidad certificada?

Las entidades de gestión de vivienda social que dispongan de la certificación CVS lograran:

  • Acreditar una gestión de vivienda social que sigue valores de eficiencia, sostenibilidad y calidad en los servicios prestados de acuerdo a validaciones científicas proveniente de la academia.
  • Mejorar en el cumplimiento de criterios de viabilidad económica y de eficiencia en la gestión, siempre garantizando la calidad en la gestión del patrimonio y de las personas.
  • Mejorar la percepción pública, la credibilidad y los resultados de la entidad.
  • Evidenciar su compromiso con la calidad de los servicios prestados.
  • Incrementar el conocimiento y la transparencia del sector de la vivienda social y de su gestión.
  • Atraer nuevas oportunidades de colaboración entre entidades.

Un sello avalado por:

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Housing Research Group de la URV.

El desarrollo del CVS ha recibido una ayuda del Programa R2B (R2B2020/03) de la Fundación URV. Para más información consultar el enlace.

Planes piloto realizados: