Webinar: “Vivienda: derecho, activo y territorio”

Día y hora. Jueves, 12 de noviembre 2020 a las 18 h. CET (hora de España) y 11 h. (Centro de México).

Otras zonas horarias:

Uruguay/Brasil/Argentina: 14 h.

República Dominicana/Venezuela/Paraguay/Puerto Rico/Haití/Cuba/Chile/Bolivia: 13 h.

Perú/Panamá/Ecuador/Colombia: 12 h.

Nicaragua/Honduras/Guatemala/El Salvador/Costa Rica: 11 h.

Idioma: español.

Sesión a través de Microsoft Teams.

Canal de acceso: https://tinyurl.com/y4azcpbo

Motivación: La vivienda tiene la doble consideración de derecho humano y de activo financiero. Por un lado, la vivienda se proclama como un derecho humano indispensable para el desarrollo de las personas y las familias y la consecución de derechos fundamentales; y, por otro lado, es uno de los activos de inversión más importantes a nivel internacional. Esta última consideración de la vivienda fue uno de los factores detonantes de la crisis financiera y territorial global de 2007 y, lo sucedido desde entonces, nos invita a comprender que no puede tratarse el problema del acceso y pérdida de la vivienda sin tener en cuenta el proceso de urbanización y de planificación territorial. Nuestros ponentes son expertos en esta triple dimensión de la vivienda: derecho, activo y territorio.

Ponentes:

• Fernando Córdova Canela: Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara, Director Regional de la sede UDG del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables CONACYT, representante académico del Grupo de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción México y vocal académico del Fondo CONAVI-CONACYT. Actual coordinador del Programa Nacional Estratégico de Vivienda y Hábitat Sustentable de CONACYT México, y del Piloto de la Red de Infraestructuras de Investigación Latinoamericana y del Caribe de Vivienda y Hábitat Sostenible Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Tema a tratar por el Dr. Córdova: “Derecho a la vivienda y comunidades rurales en el Proyecto Tren Maya en México”.
  • Aaron Gutiérrez: Profesor de la Universidad Rovira i Virgili, coordinador del Máster Interuniversitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial de la URV y responsable de las practicas externas de geografía. Tema a tratar por el Dr. Gutiérrez: “Un enfoque territorial de la crisis de la vivienda”.
  • Víctor Bastante Granell: Profesor Ayudante en la Universidad de Almería. Ha centrado parte de su investigación en el sobreendeudamiento e insolvencia de los particulares, materia sobre la que ha escrito dos monografías tituladas “El deudor de buena fe en la Ley de segunda oportunidad: origen, fundamento y significado” y “Sobreendeudamiento y protección de los consumidores. Análisis comparado de los modelos francés y español”. Entre sus temas estudiados destacan: la mediación hipotecaria, las cláusulas abusivas y el Derecho hipotecario. Tema a tratar por el Dr. Bastante: “Reestructuración forzosa de la deuda hipotecaria: ¿Mito o posible realidad?”
  • Luz Ileana Jiménez Pineda: Maestra en Procesos de Proyección Urbana por la Universidad de Guadalajara. Ha ocupado diversos puestos en  materia de  Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Gobiernos Municipales, fue Jefa del Área Jurídica en la Procuraduría de Desarrollo  Urbano de  Jalisco; obtuvo el Premio Luciano Parejo Alfonso de estudios  sobre gestión, promoción y ordenación territorial urbana (VII Edición) otorgado por la Unión  Iberoamericana de Municipalitas con la investigación “Políticas de Redensificación Urbana en México” y ha colaborado en la elaboración y diseño de normatividad y políticas públicas en materia de vivienda y desarrollo urbano. Tema a tratar por la Mtra. Jiménez: “Efectividad del derecho a la vivienda adecuada en México desde un análisis legal”.

Con la moderación de la Dra. Gemma Caballé, investigadora postdoctoral de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV).