Día: viernes, 28 de octubre 2016

Lugar: Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona

Jornada sobre la gestión de las viviendas vacías

Presentación

Durante los últimos años se han aprobado diferentes normativas por la Generalitat de Catalunya con la finalidad de movilizar el estoc de la vivienda vacía existente en el territorio y poder proveer de vivienda social a las entidades municipales que tienen el encargo de dar respuesta a las necesidades de vivienda de los ciudadanos de su territorio a través de las Oficinas de vivienda y de los Departamentos de servicios sociales.

La presente jornada, organizada por el Ayuntamiento de Tarragona y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, tratará estas novedades legislativas en materia de vivienda desde una perspectiva práctica e innovadora, con la presentación de diferentes ponencias. Por un lado, se analizarán los diferentes modelos de gestión de vivienda social y, por la otra se tratará la situación y gestión de las viviendas vacíos, con especial atención a los incentivos positivos y negativos existentes a la actualidad en Cataluña.

Esta jornada tiene la finalidad de crear espacios de debate y reflexión sobre las novedades legislativas en materia de vivienda, para acercar la investigación en materia de vivienda a las personas que aplican las políticas públicas para mejorar el acceso a la vivienda de las familias.

Personas destinatarias

Dirigido a los cargos políticos y al personal técnico que trabaja en las áreas de urbanismo, vivienda o servicios sociales de las administraciones locales y otras personas interesadas en la gestión de la vivienda social.

De 9 a 9.15 h

Presentación de la jornada a cargo del Sra. Ana Santos Gorraiz, Regidora de Servicios a la Persona del Ayuntamiento de Tarragona.

De 9:15 a 10:00 h

Situación actual del acceso a la vivienda en el contexto europeo; Prof. Dr. Sergio Nasarre, Catedrático de Derecho civil
y Director de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

De 10:00 a 11:00 h  La gestión de la vivienda social

Formas de gestión del parque de viviendas sociales. Perspectiva comparada; Sra. Núria Lambea, Investigadora predoctoral de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

Buenas prácticas en la gestión local de las viviendas sociales; Sra. Elga Molina, Investigadora predoctoral de la Cátedra de Vivienda
de la Universidad Rovira i Virgili

La mediación en la gestión de la vivienda social; Sra. Emma López. Mediadora y miembro de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

11:00 a 11:15h Debate

11:15 a 11:30 h Pausa

11:30 a 13: 30h
Formas de acceso y incentivos a la vivienda vacía

Las tenencias intermedias para acceder a la vivienda; Dr. Héctor Simón,
 Investigador postdoctoral de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili

La rehabilitación por renta como forma alternativa de acceso a la vivienda; Sra. Rosa Maria Garcia,

Tributos de la vivienda vacíat; Dra. Estela Rivas, Profesora agregada de Derecho Financiero y Tributario y Subdirectora de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

Incentivos negativos para la promoción de la ocupación efectiva de viviendas; Sra. Gemma Caballé,

Buenas prácticas en la movilización de las viviendas vacías; Sra. Elga Molina, Investigadora predoctoral de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili

13:30 h Debate

Fecha y horario

28 de octubre de 2016 de 9 a 14 h

Lugar

Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona: Calle Arquitecte Rovira, 2 (43001) Tarragona.