El Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE) financia el proyecto “El Anteproyecto de ley de incorporación del contrato de arrendamiento de bienes en el libro sexto del Código civil de Cataluña: análisis del contrato de arrendamiento urbano para favorecer el acceso a la vivienda”, en que participan varios investigadores de la Cátedra UNESCO de Vivienda. El proyecto consiste en el análisis sistemático del texto público del Anteproyecto de ley de incorporación del contrato de arrendamiento de bienes en el libro sexto del Código civil de Cataluña, en particular, de las disposiciones que regulen el arrendamiento de vivienda urbana (residencia permanente, otros usos y habitaciones).

Por un lado, se analiza sistemáticamente, comparativamente e interdisciplinariamente los elementos civiles que son relevantes para el arrendador y el arrendatario, y, por otra, se estudia la imbricación del Anteproyecto en el ordenamiento jurídico catalán y estatal.

En concreto, el estudio que proponemos responderá a la pregunta: ¿será capaz la normativa catalana de alquileres, tal y como está prevista en el Anteproyecto, de enderezar la problemática del acceso, tenencia y mantenimiento de la vivienda en este régimen de tenencia?