“La vivienda colaborativa y el entorno urbano: retos, oportunidades y amenazas»

IV Curso de verano de la Cátedra UNESCO de vivienda de la URV.

Universidad de Verano de la Universidad Rovira i Virgili

Valls, 15 de junio de 2018

Presentación

Después de las tres primeras ediciones en Tarragona, Reus y Tortosa, en esta ocasión, en el Curso de Verano de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV se debatirá sobre los retos, las oportunidades y las amenazas que plantean la vivienda colaborativa y el entorno urbano.

Se destacarán aspectos como la tecnología blockchain, el cohousing, los «condohoteles», la regeneración urbana o el crowdfunding.

El Curso se estructura en tres partes. En la primera se tratarán las cuestiones más relevantes sobre la vivienda colaborativa y el entorno urbano. En la segunda tendrá lugar un debate con expertos prácticos, públicos y privados, sobre todas estas cuestiones en formato Mesa Redonda. Finalmente, en la última parte se llevará a cabo una visita guiada por la vivienda de Valls. El Curso finalizará con un vermut invitado.

El Curso está dirigido a estudiantes y profesionales relacionados directa o indirectamente con el mundo de la vivienda: abogacía; académicos; agentes de la propiedad inmobiliaria; administradores de fincas; promotores/as; notariado; registradores/as de la propiedad; técnicos/as públicos en materia de vivienda; entidades del tercer sector; arquitectos; geógrafos/as; etc.

9:00 a 9:30 h.

Rector/a de la Universdad Rovira i Virgili

Sr. Jordi Cartanyà i Benet, Teniente de Alcalde y Concejal de vivienda de Valls

Dr. Héctor Simón Moreno, Director de la Jornada e Investigador de la Cátedra de vivienda de la URV

Dr. Padraic Kenna, College Lecturer en la National University of Ireland, Galway

Presentación de la nueva colección “Derecho de la vivienda” de l’editorial Tirant lo Blanch. Vol. 1. “Reformando las tenencias de la vivienda” (AAVV). Vol. 2 “La optimización de la hipoteca inversa” (H. Simón)

Sessió I. Retos, oportunidades y amenazas de la vivienda colaborativa: blockchain, cohousing, “condohoteles” y regeneración urbana

Modera: Dra. Estela Rivas Nieto

10 a 10:15 h. La vivienda y la tecnología blockchain

Prof. Dr. Sergio Nasarre Aznar, Catedrático de Derecho Civil de la URV y Director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV

10:15 a 10:30 h. Modalidades, riesgos y retos del cohousing

Dr. Héctor Simón Moreno, Profesor Lector de Derecho  Civil de la Universidad Rovira i Virgili

10:30 a 10:45 h. Propuesta de un régimen jurídicos de los condohoteles en Cataluña

Sra. Gemma Caballé Fabra, Investigadora de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV

10:45 a 11:00 h. La regeneración urbana a través de los equipamientos culturales

Dra. Eva Coll Martínez, Investigadora del Departamento de Economía de la URV

11:00 a 11:15 h. Flexible housing

Dr. Brano Glumac, Researcher in Housing Studies, LISER, Esch-sur-Alzette, Luxembourg

11:15 a 11:30 h. Pausa

Sesión II. Retos, oportunidades y amenazas de la vivienda colaborativa: el crowdfunding inmobiliario

Modera: Dr. Héctor Simón Moreno

11:30 a 11:45 h.

Modalidades, riesgos y retos en el crowdfunding inmobiliario

Dra. Rosa Maria Garcia Teruel, Investigadora de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV

11:45 a 12:00 h.

La fiscalidad en el crowdfunding inmobiliario

Dra. Estela Rivas Nieto, Profesora Agregada de Derecho Financiero y Tributario y Subdirectora de la Cátedra de Vivienda de la URV

Sesión III. Mesa Redonda “Retos, oportunidades y amenazas de la vivienda colaborativa”

12:00 a 13:00 h. Ponentes:

· Sra. Cristina López; Registradora de la Propiedad de Valls

· Sra. Astrid Baldissera, Abogada, fundadora de Starting Legal

· Sr. Sergi Nogués Siuraneta, Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Valls

· Sr. Manuel Sosa Márquez, Secretario de la Cámara de la Propiedad Urbana de Tarragona

· Sr. Rafael del Olmo Garrudo, Secretario del Colegio de Administradores de Fincas de España

Modera: Prof. Dr. Sergio Nasarre Aznar

Visita Guiada

13:00 a 14:00 h. “La vivienda en Valls”

14:00 h. Acabaremos con un vermut invitado

Lugar de celebración

Antiguo Convento del Carmen

Plaça del Carme, 3, 43800 Valls (Tarragona)

Dr. Héctor Simón Moreno

La inscripción al Curs tiene un coste de 15 euros.

La matrícula debe formalizarse a través de la web: http://www.urv.cat/ca/estudis/formacio-permanent/universitat-estiu/llistat-activitats/

El aforo es limitado y las inscripciones se admitirán por riguroso orden de inscripción. Se facilitará certificado de asistencia.

Sr. Jordi De Andrés

office.housing@urv.cat