La Cátedra de Vivienda de la URV ha organizado una reunión de trabajo para plantear la creación de una formación universitaria

A la reunión han asistido más de 30 profesionales del sector de la vivienda y ha servido para detectar las carencias formativas de los sector y conocer los potenciales contenidos de esta nueva enseñanza.

Esta tarde, el Campus Cataluña ha acogido una reunión organizada por la Cátedra de Vivienda de la URV para valorar la creación de una formación universitaria homologada en estudios de vivienda pensada para profesionales actuales y futuros, en un campo donde históricamente, y en general, hay una carencia de formación reglada.

El encuentro ha contado con más de 30 profesionales del sector, que se han dividido en 6 grupos de trabajo diferenciados: APIs, Administradores de Fincas y Cámaras de la propiedad; Arquitectos, Promotores y Constructores; Notarios y Registradores; Gestores de viviendas públicas y privados; Académicos especializados y un sexto de Pedagogos SRE. Durante más de 2 horas los participantes han analizado el posible contenido que tendría que incorporar esta formación, asistidos por los pedagogos del Servicio de Recursos Educativos de la URV. Entre las cuestiones trabajadas destacan el nombre que tendría que recibir esta formación, las competencias de los alumnos y el público objetivo.

La idea de crear una posible formación académica basada en la vivienda, surge del si de una tesis elaborada por la propia Cátedra de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili donde se evidencia la necesidad de vertebrar y profesionalizar un sector que en los últimos años se ha convertido en una de las principales problemáticas sociales y que ha requerido de numerosos estudios y soluciones, tanto por parte del sector público como del sector privado.

Para el Dr. Nasarre, director de la Cátedra de Vivienda “esta reunión entre el sector privado y la universidad es una demostración de que hay espacios formativos que no están cubiertos y donde la Universidad tiene que dar respuesta para formar a futuros trabajadores en este ámbito. »Queremos liderar una oferta formativa universitaria de calidad para los profesionales del sector inmobiliario basada en nuestra investigación”.