Antecedentes
Cabacés es un municipio del Priorat (Tarragona) de poco más de 300 habitantes, que encargó su plan de vivienda a la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili. El trabajo de campo cualitativo y el posterior estudio de medidas se lleva a cabo entre el 2021 y el primer semestre de 2022.
Resultados
En la diagnosis se detectó que cada vez hay menos habitantes en el municipio, sobre todo familias, lo que puede acarrear el cierre inminente de la escuela pública. Además, aunque el municipio tiene una buena conexión a Internet, dispone de pocos servicios y dificultades para llegar a otras poblaciones. Sin embargo, ante la necesidad de atraer población, se encuentran en que la oferta de vivienda disponible es escasa.
Por ello, se proponen las siguientes medidas: incentivos para la construcción privada de vivienda social, explorar tenencias alternativas a la propiedad y al alquiler, llevar a cabo planes piloto de masoveria urbana en edificios vacíos, programa de vivienda para jóvenes, rehabilitación de viviendas del municipio con doble uso (comercial + vivienda), medidas de fomento de la accesibilidad y de la eficiencia energética, entre otras.
Noticias de interés
La URV i l’Ajuntament conviden els veïns a parlar d’habitatge