Gestión de la vivienda social
AGAUR (Generalidad de Cataluña)
VIVIENDA SOCIAL EN ESPAÑA
En el contexto actual, donde el porcentaje de población con dificultades de acceso a la vivienda ha crecido, España sólo dispone de un 2% de vivienda social de alquiler (respecto del parque total). Una cifra alarmantemente baja, si lo comparamos con el 18% del Reino Unido o el 32% de los Países Bajos. Los principales motivos van relacionados con la histórica inclinación de las políticas públicas españolas al fomento del régimen en propiedad, pero a este hecho se le suma la dificultad que comporta la financiación y la gestión de un parque de vivienda social de alquiler, sobre todo si se tiene presente que los principales proveedores de vivienda social en España son entidades públicas.
DERECHO COMPARADO: REINO UNIDO Y PAÍSES BAJOS
Sus parques de vivienda social son de los más grandes de Europa; y eso es posible, sobre todo, gracias a la gran cantidad de proveedores de vivienda social existentes. De entre estos destacan las Asociaciones de Vivienda (Housing Associations en Reino Unido y Woningcorporaties en los Países Bajos), entidades privadas sin ánimo de lucro. Las principales ventajas de estas entidades son: su independencia económica, la reinversión de sus ingresos en el parque de vivienda social, y su especialización en este ámbito. Además, nos encontramos ante países que cuentan con un complejo pero unitario sistema legal de regulación de la vivienda social.
OBJECTIVOS DEL PROYECTO
- Estudio de la vivienda social en España por lo que respeta a su oferta, regulación, proveedores existentes y su funcionamiento, así como también poner de relieve las principales deficiencias de la gestión de este parque.
- Estudio de los sistemas de gestión de vivienda social en el Reino Unido y Países Bajos: entidades proveedoras, planes de adjudicación, existencia de registros (tanto de proveedores como de solicitantes), existencia de tipo de tenencias específicas para vivienda social, existencia de legislación específica en la materia… Y sobre todo, gran interés en el estudio de las Asociaciones de Vivienda: regulación legal, control, organización y administración, financiación…
- Establecer una posible adaptación de los sistemas europeos estudiados al sistema de gestión de vivienda social español, insistiendo sobre todo en la regulación y control legal de los proveedores de vivienda social, así como también establecer una propuesta de normativa que regule los aspectos esenciales de la gestión de la vivienda social. Se trata de establecer un marco legal que dé seguridad jurídica y confianza a los proveedores para que se adentren en el sector de vivienda social.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
Respecto a:
– Población, solicitantes e inquilinos de vivienda social
- Aumento de la oferta de vivienda de alquiler a precios asequibles
- Sistema de adjudicación de vivienda social más ágil
- Mejor gestión del parque social: más acompañamiento social, más servicios a ofrecer
- Conservación y mejora del parque, reinvirtiendo los beneficios de la entidad
- Mayor representación de los inquilinos en la entidad proveedora y gestora y posibilidad de implicarse en las políticas de gestión del parque
– Administración Pública:
- Cumplimiento del mandato constitucional del derecho a una vivienda digna y adecuada
- Reducción de gasto público en construcción y gestión de vivienda social
- Dejar de proveer vivienda social no tiene por qué suponer una pérdida total del control sobre vivienda social ofertada
– Entidades proveedoras y gestoras del parque de vivienda social:
- Dar salida a la gran cantidad de vivienda vacía actualmente
- Acceso a subvenciones y ayudas públicas para la construcción y gestión del parque de vivienda pública
- Seguridad jurídica en el sector de vivienda social
- Mayor implicación de los inquilinos, que comportaría solucionar uno de los principales problemas de vivienda social: el deterioro del inmueble a causa de su mal mantenimiento por parte del arrendatario social