Fecha: 27 y 28 de abril de 2017
Localización: Campus Catalunya, Universidad Rovira i Virgili,
Av. Catalunya, 35 – 43002, Tarragona.
Directores: Sergio Nasarre Aznar, Maria J. Aldanas, Estela Rivas Nieto, Héctor Simón Moreno
Trámites administrativos: Alba Madrid (alba.madrid@urv.cat)
Información detallada sobre la conferencia (pdf)
Introducción
En la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 10 de septiembre de 2014 (caso Kušionová), el tribunal establece que “En el Derecho de la Unión, el derecho a la vivienda es un derecho fundamental garantizado por el artículo 7 de la Carta que el tribunal remitente debe tomar en consideración al aplicar la Directiva 93/13” y que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha estimado que la pérdida de una vivienda es una de las más graves lesiones del derecho al respeto del domicilio y que toda persona que corra el riesgo de ser víctima de ella debe en principio poder obtener el examen de la proporcionalidad de dicha medida”.
Parece que, por primer vez, el TJUE reconoce un derecho subjetivo a la vivienda (“accommodation”), que va más allá de las Constituciones de los Estados Miembros que, cuando reconocen el derecho a la vivienda, regulan un simple mandato a la Administración Pública de llevar a cabo políticas que garanticen este derecho. Además, muchos Estados Miembros han transpuesto o están en proceso de transposición de la Directiva 2014/17, que conlleva un impacto importante en la asequibilidad y la forma en que las familias accederán a una vivienda en propiedad.
En cualquier caso, ya se han encontrado varias evidencias que trazan un camino entre las tenencias de la vivienda, el sobreendeudamiento, los desahucios y, en última instancia, el sinhogarismo. Uno de los trabajos más recientes es el proyecto “Promoting protection of the right to housing – Homelessness prevention in the context of evictions” (VT/2013/056) que compara para la Comisión Europea los datos y causas del sinhogarismo, así como las políticas más efectivas en la reducción del sobreendeudamiento familiar, los desahucios y el sinhogarismo. Muchas de estas políticas están relacionadas con las formas de tenencia de la vivienda, como las tenencias y los derechos humanos, las tenencias de la vivienda y los derechos del consumidor, el continuum de tenencias de vivienda incluyendo suficiente vivienda asequible, restricciones en el uso de arrendamientos de corta duración, valoración del impacto de las medidas antidesahucios sobre el mercado de vivienda e hipotecario y la promoción del préstamo responsable.
Todos estos serán aspectos centrales en este congreso internacional, organizado por primera vez por la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili y por Housing Rights Watch (HRW) de FEANTSA. Esta es una oportunidad única para reunir una red de más de 40 investigadores españoles que han participado en el proyecto “Reformando las tenencias de la vivienda: el acceso a la vivienda a través del alquiler, la propiedad y su tributación”, donde se ha estudiado cómo repensar las tenencias de la vivienda para hacer el acceso a esta más asequible, estable y flexible para las familias; y la red HRW de FEANTSA, un grupo interdisciplinar de asociaciones, juristas y académicos de diferentes países que están comprometidos con la promoción del derecho a la vivienda para toda la población. HRW persigue la realización del derecho de toda persona a vivir dignamente y a tener un lugar seguro, adecuado y accesible para vivir.