La Cátedra UNESCO de vivienda URV ha impulsado y ha participado en diversas publicaciones, algunas de las cuales destacamos a continuación. Además, la Cátedra publica la revista multimedia “Housing”, que puede hallarse íntegramente aquí.

European Condominium Law

Trabajo coordinado por el Profesor Cornelius van der Merwe sobre la propiedad horizontal en Europa. El libro compara 21 jurisdicciones, partiendo de su origen y de sus usos y analizando sus puntos en común y principales diferencias.
Incluye diez casos prácticos solucionados para cada una de las jurisdicciones estudiadas siguiendo la metodología del Common Frame of Reference.

Bienes en común

La presente obra recoge bajo el título “Bienes en común” una serie de supuestos en los cuales un mismo bien es tenido a la vez por dos o más personas. Su objetivo es, por lo tanto, ir más allá de los “bienes en copropiedad” para así poder incluir supuestos que supongan la necesidad de organizar las relaciones de diversas personas sobre una misma cosa, como las fiducias o las tenencias intermedias, de una importante utilidad práctica, pero que no suelen incor- porarse en los estudios “clásicos” de la copropiedad.

Esta perspectiva innovadora, que se combina con estudios con jurisprudencia actualizada de instituciones imprescindibles como la comunidad romana, se traslada también al enfoque dado al tratamiento de la propiedad horizontal (tanto en la legislación estatal como en el Código civil de Cataluña) a través de situaciones prácticas, el trato diferenciado a instituciones poco estudiadas como las serventías canarias y el análisis de otras instituciones desarrolladas en derechos forales, como los derechos de aprovechamiento parcial. La obra goza de un importante carácter interdisciplinar, incluyendo estudios de derecho civil, concursal, tributario y de la vivienda. Reúne, finalmente, autores nacionales e internacionales, académicos y prácticos, expertos en derechos reales que aportan una visión global de la problemática y que permiten estudios especiales sobre los diversos tipos de copropiedad en Inglaterra y Gales, Alemania, Irlanda y Portugal.

Revista “Teoría y Derecho”. Número especial sobre “Hipoteca y vivienda”

Con nueve artículos alrededor de la cuestión “Hipoteca y vivienda” se estudian en profundidad cuestiones de máxima
actualidad jurídica como son el rol de la vivienda en propiedad en el origen de la crisis y las consecuencias que sobre ella recaen, la nueva Directiva europea del crédito hipotecario, las reformas hipotecarias en España desde 2007, una comparativa entre la situación hipotecaria y de la vivienda en España y en Irlanda, un análisis crítico de la hipoteca (¿Qué hay de malo en nuestra hipoteca?), las cláusulas suelo, la evaluación de la solvencia en la concesión de créditos hipotecarios, derechos humanos y vivienda y si el alquiler puede ser realmente una alternativa al dominio en tres países mediterráneos (España, Portugal y Malta).

La propiedad compartida y la propiedad temporal

Este libro está dedicado a analizar las dos nuevas vías para acceder a la vivienda y otros bienes que han sido recientemente incorporadas al Código Civil de Cataluña por Ley 19/2015: la propiedad compartida y la propiedad temporal.
Son unos nuevos tipos de propiedad flexible, estable y asequible que suponen una alternativa a las dos tenencias tradicionales de la vivienda, la propiedad absoluta y el alquiler, superando así esta dicotomía que ha llevado a miles de personas al desahucio y a la precariedad. Ambas obedecen a la necesidad de ofrecer a las familias un continuum sostenible de formas de tenencia de la vivienda, tal y como recoge la Nueva Agenda Urbana de la ONU aprobada en Habitat III (Quito, octubre de 2016) para los próximos 20 años.

El estudio se lleva a cabo desde un punto de vista jurídico y económico y de manera omnicomprensiva y práctica, analizando todos los aspectos de las figuras. De modo, quiere ser útil tanto a legisladores, como a investigadores del Derecho y de la Economía inmobiliaria, así como también a los prácticos en la redacción de sus contratos y en su participación en transacciones inmobiliarias.

Private Communities and Urban Governance

Editado por el Dr. Amnon Lehavi, Atara Kaufman Professor of Real Estate at the Radzyner School of Law at the Interdisciplinary Centre in Herzliya

Este libro ofrece un estudio interdisciplinar y comparativo de la compleja interacción entre las formas de organización y la gobernanza públicas vs privadas en urbanizaciones residenciales. Reuniendo a expertos de numerosas disciplinas, como derecho, economía, geografía, ciencias políticas, sociología y planificación, este libro identifica las tendencias actuales en la construcción de la infraestructura física, económica y social de comunidades residenciales en todo el mundo. Reta lo conocido hasta el momento acerca de la división del trabajo entre acción privada impulsada por el mercado y las políticas públicas en cuanto a la regulación de desarrollos residenciales y el espacio urbano y ofrece una nueva agenda de investigación para abordar el futuro de las ciudades en el siglo XXI. Representa un singular diálogo académico entre los miembros de un grupo excepcional de expertos, subrayando la esencia de un enfoque interdisciplinar y comparativo al estudio de las comunidades privadas y gobernanza urbana. Como tal, el libro será de interés para un público amplio que incluye a los responsables políticos, profesionales, académicos y estudiantes en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo y economías emergentes y en transición.