Los investigadores de la Cátedra UNESCO de vivienda URV han participado y dirigido diversas publicaciones, algunas de las cuales destacamos a continuación. Desde la Cátedra se impulsa, además, la colección “Derecho de la vivienda” de la editorial Tirant lo Blanch.

Finalmente, la Cátedra publica la revista multimedia “Housing”, que puede hallarse íntegramente aquí.

Un nou dret d’arrendaments urbans per a afavorir l’accés a l’habitatge 

Después de diez años del inicio de la crisis, la problemática sobre el acceso a la vivienda persiste. La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos por Ley 4/2013 no ha conseguido aumentar el interés por el alquiler como forma de tenencia de la vivienda (que sólo ha crecido por la persistente restricción de acceso al préstamo hipotecario) y ha provocado un considerable aumento de las rentas en determinados barrios de algunas grandes ciudades. Después de siete años estudiando y comparando los regímenes de alquiler de los 28 países miembros de la Unión Europea, los investigadores y las investigadoras de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili proponen en este libro un modelo arrendamientos urbanos basado en el que tienen los tres países de nuestro entorno con una mayor tasa de alquiler (Alemania, Suiza y Austria), incluso proponiendo mejoras. Este modelo sirvió como base de las líneas orientadoras de un grupo de trabajo organizado por la Secretaría de Vivienda de la Generalidad de Cataluña durante los años 2016 y 2017 y ahora tiene la ocasión de fundamentar un nuevo derecho de arrendamientos urbanos que, pensando en los intereses y en el equilibrio de las dos partes de la relación contractual, pueda favorecer el acceso a la vivienda de alquiler y lo convierta en una verdadera alternativa a la propiedad.

Reformando las tenencias de la vivienda. Un hogar para tod@s

“La seguridad en la tenencia es una piedra angular del derecho a una vivienda adecuada. Uno no puede existir sin la otra”. Con esta frase inicia el prólogo a la presente obra Leilani Farha, relatora especial de la ONU para la vivienda y describe muy acertadamente la importancia del adecuado funcionamiento de las tenencias de la vivienda para garantizar el derecho a esta. En el libro, diversos autores, académicos y prácticos, nacionales e internacionales, hacen un recorrido crítico por las formas de tenencia clásicas de la vivienda -la propiedad y el alquiler- en España, analizando de una manera interdisciplinar su funcionamiento y proponiendo mecanismos para optimizarlas de forma que cumplan con la función que tienen encomendada.

Sistemáticamente, el trabajo se divide en cuatro partes: Derecho a la vivienda y políticas de vivienda, Hacia un nuevo marco de los arrendamientos urbanos de vivienda, Vivienda en propiedad, hipoteca y Registro y, finalmente, la Búsqueda de una Tributación asequible para promocionar el acceso a la vivienda.

Este volumen es el primer número de la nueva Colección de la editorial Tirant lo Blanch sobre “Derecho de la vivienda”, dedicada al estudio y difusión de esta temática desde sus más variadas perspectivas y con una innovadora metodología, donde el lector pueda hallar la información más actualizada y las respuestas a los retos siempre desafiantes que presenta el complejo fenómeno de la vivienda.

La Optimización de la Hipoteca Inversa Desde la Perspectiva Europea y Norteamericana

El progresivo envejecimiento de la población española y el aumento de las personas dependientes conlleva que hayan de destinarse más recursos públicos a sufragar las necesidades de estos colectivos. En un contexto de incertidumbre, insuficiencia de recursos públicos para atender el pago de las pensiones públicas y ayudas a la dependencia y dedicación de los recursos propios de las personas mayores al sostenimiento de la economía familiar, es comprensible la búsqueda por parte de estos colectivos de sistemas alternativos de financiación privada, como la hipoteca inversa.

Esta institución se reguló por primera vez en 2007 con la finalidad de que estas personas pudieran obtener liquidez de la propiedad inmueble y complementar así los ingresos públicos que pudieran percibir. A pesar de que fue un producto hipotecario que tuvo cierto éxito en sus inicios, lo cierto es que actualmente no forma parte con carácter general de la oferta hipotecaria de las entidades de crédito.

Por esta razón, la presente monografía analiza de qué manera podría optimizarse la regulación actual de la hipoteca inversa para hacerla atractiva para los ciudadanos y los operadores jurídico-económicos, y, en particular, los factores relevantes para su contratación, los riesgos que asumen tanto los prestamistas como los solicitantes y el potencial rol que puede jugar en el estado del bienestar de las personas mayores y dependientes en España. Para ello se analiza esta institución desde una perspectiva comparada, en particular su tratamiento en el Derecho comunitario y en los ordenamientos jurídicos anglosajones, como el inglés, el irlandés o el estadounidense, donde la hipoteca inversa ha tenido cierto éxito.

Renting residential property in twenty-first century Malta

Desde la liberalización del mercado de alquileres privados en 1995, el legislador maltés se ha basado en el supuesto de que el propietario y el inquilino son dos partes contratantes libres e iguales, que se obligan en cualquier acuerdo bilateral ordinario. Si bien esto puede parecer cierto en teoría, las prácticas y experiencias reales revelan una serie de dificultades que impiden que los inquilinos protejan sus intereses. Este estudio apunta precisamente a probar la hipótesis del legislador y evaluar si, desde el momento en que los inquilinos se acercan a un agente inmobiliario para identificar una propiedad para alquilar en Malta, hasta el momento en que deben determinar la imparcialidad del precio, la calidad de la propiedad. o la adecuación del acuerdo, y más allá de la liquidación de las facturas de servicios públicos, realmente existe un equilibrio entre las partes contratantes respectivas.

Como tal, la investigación demuestra que tanto la ley como las políticas vigentes actualmente no otorgan a los inquilinos las garantías necesarias en términos de conocimiento y transparencia, a fin de abordar las negociaciones con la fuerza necesaria.

Tenancy law and housing policy in Europe. Towards regulatory equilibrium

El derecho de arrendamientos urbanos se ha desarrollado en todos los estados miembros de la UE durante décadas, o incluso siglos, pero constituye un espacio ampliamente en blanco en el derecho comparado y europeo. Este libro llena un vacío importante en la literatura al considerar el panorama diverso y complejo de las políticas de vivienda, los mercados y su regulación legal en toda Europa. Los colaboradores expertos argumentan que, si bien la unificación no es ni políticamente deseada ni oportuna, una recomendación europea de mejores prácticas, incluidas las normas preliminares y los contratos por incumplimiento que implementan un equilibrio regulatorio, sería un paso adelante significativo.

European Condominium Law

Trabajo coordinado por el Profesor Cornelius van der Merwe sobre la propiedad horizontal en Europa. El libro compara 21 jurisdicciones, partiendo de su origen y de sus usos y analizando sus puntos en común y principales diferencias.
Incluye diez casos prácticos solucionados para cada una de las jurisdicciones estudiadas siguiendo la metodología del Common Frame of Reference.

Bienes en común

La presente obra recoge bajo el título “Bienes en común” una serie de supuestos en los cuales un mismo bien es tenido a la vez por dos o más personas. Su objetivo es, por lo tanto, ir más allá de los “bienes en copropiedad” para así poder incluir supuestos que supongan la necesidad de organizar las relaciones de diversas personas sobre una misma cosa, como las fiducias o las tenencias intermedias, de una importante utilidad práctica, pero que no suelen incor- porarse en los estudios “clásicos” de la copropiedad.

Esta perspectiva innovadora, que se combina con estudios con jurisprudencia actualizada de instituciones imprescindibles como la comunidad romana, se traslada también al enfoque dado al tratamiento de la propiedad horizontal (tanto en la legislación estatal como en el Código civil de Cataluña) a través de situaciones prácticas, el trato diferenciado a instituciones poco estudiadas como las serventías canarias y el análisis de otras instituciones desarrolladas en derechos forales, como los derechos de aprovechamiento parcial. La obra goza de un importante carácter interdisciplinar, incluyendo estudios de derecho civil, concursal, tributario y de la vivienda. Reúne, finalmente, autores nacionales e internacionales, académicos y prácticos, expertos en derechos reales que aportan una visión global de la problemática y que permiten estudios especiales sobre los diversos tipos de copropiedad en Inglaterra y Gales, Alemania, Irlanda y Portugal.

Revista “Teoría y Derecho”. Número especial sobre “Hipoteca y vivienda”

Con nueve artículos alrededor de la cuestión “Hipoteca y vivienda” se estudian en profundidad cuestiones de máxima
actualidad jurídica como son el rol de la vivienda en propiedad en el origen de la crisis y las consecuencias que sobre ella recaen, la nueva Directiva europea del crédito hipotecario, las reformas hipotecarias en España desde 2007, una comparativa entre la situación hipotecaria y de la vivienda en España y en Irlanda, un análisis crítico de la hipoteca (¿Qué hay de malo en nuestra hipoteca?), las cláusulas suelo, la evaluación de la solvencia en la concesión de créditos hipotecarios, derechos humanos y vivienda y si el alquiler puede ser realmente una alternativa al dominio en tres países mediterráneos (España, Portugal y Malta).

La propiedad compartida y la propiedad temporal

Este libro está dedicado a analizar las dos nuevas vías para acceder a la vivienda y otros bienes que han sido recientemente incorporadas al Código Civil de Cataluña por Ley 19/2015: la propiedad compartida y la propiedad temporal.
Son unos nuevos tipos de propiedad flexible, estable y asequible que suponen una alternativa a las dos tenencias tradicionales de la vivienda, la propiedad absoluta y el alquiler, superando así esta dicotomía que ha llevado a miles de personas al desahucio y a la precariedad. Ambas obedecen a la necesidad de ofrecer a las familias un continuum sostenible de formas de tenencia de la vivienda, tal y como recoge la Nueva Agenda Urbana de la ONU aprobada en Habitat III (Quito, octubre de 2016) para los próximos 20 años.

El estudio se lleva a cabo desde un punto de vista jurídico y económico y de manera omnicomprensiva y práctica, analizando todos los aspectos de las figuras. De modo, quiere ser útil tanto a legisladores, como a investigadores del Derecho y de la Economía inmobiliaria, así como también a los prácticos en la redacción de sus contratos y en su participación en transacciones inmobiliarias.


Private Communities and Urban Governance

Editado por el Dr. Amnon Lehavi, Atara Kaufman Professor of Real Estate at the Radzyner School of Law at the Interdisciplinary Centre in Herzliya

Este libro ofrece un estudio interdisciplinar y comparativo de la compleja interacción entre las formas de organización y la gobernanza públicas vs privadas en urbanizaciones residenciales. Reuniendo a expertos de numerosas disciplinas, como derecho, economía, geografía, ciencias políticas, sociología y planificación, este libro identifica las tendencias actuales en la construcción de la infraestructura física, económica y social de comunidades residenciales en todo el mundo. Reta lo conocido hasta el momento acerca de la división del trabajo entre acción privada impulsada por el mercado y las políticas públicas en cuanto a la regulación de desarrollos residenciales y el espacio urbano y ofrece una nueva agenda de investigación para abordar el futuro de las ciudades en el siglo XXI. Representa un singular diálogo académico entre los miembros de un grupo excepcional de expertos, subrayando la esencia de un enfoque interdisciplinar y comparativo al estudio de las comunidades privadas y gobernanza urbana. Como tal, el libro será de interés para un público amplio que incluye a los responsables políticos, profesionales, académicos y estudiantes en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo y economías emergentes y en transición.