Webinar: “Vivienda y ciudad mediterránea: costa, justicia climática y legado cultural”

Día y hora. 25 de octubre 2021 a las 18 h. (hora de España).

Otras zonas horarias:Europa Central: 18 h.
Europa del Este: 19 h.
México/Nicaragua/Honduras/Guatemala/El Salvador/Costa Rica: 11h.
Uruguay/Brasil/Argentina: 14h.
República Dominicana/Venezuela/Paraguay/Puerto Rico/Haití/Cuba/Chile/Bolivia: 13h.
Perú/Panamá/Ecuador/Colombia: 12h.
Idioma: español.Plataforma: Microsoft Teams.Enlace de acceso: https://tinyurl.com/47w7cchu

Motivación: En el marco del Octubre Urbano que organiza anualmente Naciones Unidas, desde la Cátedra UNESCO de Vivienda URV y junto a un panel experto, nos proponemos aportar algunas claves para comprender los importantes desafíos que supone el desarrollo urbano sostenible en las ciudades mediterráneas. Teniendo en cuenta que este año el Octubre Urbano se centra en la crisis climática, bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, procuraremos revisar los principales retos a los que se enfrenta la región mediterránea en relación al cambio climático en el espacio urbano desde una ciudad media, Tarragona. Así, las zonas costeras, la justicia climática y el legado cultural serán analizados desde la perspectiva del “derecho a la ciudad”. Todo lo anterior ajustado a las recomendaciones de la Nueva Agenda Urbana y a los principales acuerdos internacionales relativos al cambio climático.Ponentes:

• Dra. Susana Borràs Pentinat: Licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili (URV), donde también obtuvo su título de Máster en Derecho Ambiental y el título de doctora con mención europea y el premio extraordinario de doctorado. Profesora agregada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en el Departamento de Derecho Público de la URV. Adjunta al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso Social URV. Es la actual coordinadora del Máster en Derecho Ambiental de la URV. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Ambiental, Ciudadanía y Sostenibilidad y del Centro de Estudios del Derecho Ambiental (CEDAT) de la URV, asociado al Centro de Recherche en Droit Público de la Universidad de Montreal (Canadá) y en la Academia de derecho Ambiental de la UICN (Universidad de Maryland, EE.UU.). Además, es investigadora de la Cátedra Jean Monet sobre Política ambiental de la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Barcelona.

El título de la presentación de la Dra. Borràs es: “La justicia climática y el derecho a la ciudad: retos y oportunidades desde la región mediterránea”.

• Prof. Josep Lluís Diez Besora: Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, con Máster en derecho marítimo por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Máster en derecho y negocio marítimo y gestión portuaria por la Facultad de Náutica de Barcelona, Postgrado en dirección de operaciones portuarias por la Facultad de Náutica de Barcelona, Máster en protección civil y gestión de emergencias por la Universidad de Valencia y Postgrado en gestión portuaria por el North Kent Colege. Profesor Asociado de Derecho de la Navegación, el Transporte y la Logística en la Universidad Rovira i Virgili (URV), jefe de Departamento de Dominio Público y Protección Portuaria del puerto de Tarragona, España y abogado en ejercicio.

El título de la presentación del Prof. Diez es: “El papel de los puertos en el desarrollo sostenible de las ciudades costeras: usos y actividades vinculadas a la internación puerto-ciudad y medidas medioambientales”.

• Ing. Jordi Roig Rodamilans: Ingeniero de la edificación, arquitecto técnico y gestor de organizaciones. Experto en las áreas de organización, gestión integral del proceso edificatorio (PM) y especializado en rehabilitación integral de edificios, con especial atención en la eficiencia energética. Además, es miembro activo del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT) y arquitecto técnico en IRTEurban, con especialidad en proyectos de rehabilitación, seguridad estructural, funcionalidad y eficiencia energética.

El título de la presentación del Ing. Roig es: “La Rehabilitación como motor de auto transformación de las ciudades”.

El evento contará con la moderación de la Dra. Maridalia Rodríguez Padilla, investigadora postdoctoral de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV).