Vº Curso de verano. «La protección de los consumidores hipotecarios. La nueva Ley 5/2019″

Cambrils, 7 de junio de 2019

Presentación

Tras las cuatro primeras ediciones en Tarragona, Reus, Tortosa y Valls, en esta ocasión, en el Curso de Verano de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV se debatirá sobre la nueva Ley 5/2019, del crédito inmobiliario.

Se tratarán aspectos como la protección del consumidor en la fase previa a la formalización del préstamo hipotecario, el análisis de su solvencia y su educación financiera, así como los aspectos fiscales y procesales de interés.

El Curso se estructura en tres partes. En la primera se tratarán las cuestiones más relevantes de la nueva Ley 5/2019 sobre la protección de los consumidores hipotecarios. En la segunda tendrá lugar un debate con expertos prácticos, públicos y privados, sobre todas estas cuestiones en formato Mesa Redonda. Finalmente, en la última parte se llevará a cabo una visita guiada por la vivienda de Cambrils. El Curso finalizará con un vermut invitado.

El Curso está dirigido a estudiantes y profesionales relacionados directa o indirectamente con el mundo de la vivienda: abogacía; académicos; agentes de la propiedad inmobiliaria; administradores de fincas; promotores/as; notariado; registradores/as de la propiedad; técnicos/as públicos en materia de vivienda; entidades del tercer sector; arquitectos; geógrafos/as; etc.

9:00 a 9:20 h.

Dra. Misericòrdia Camps Llauradó, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Cultura y Compromiso de la Universidad Rovira i Virgili

Sr. Josep Maria Vallès Recasens, Concejal de Deportes, Bienestar Social, Salud y Derechos Cívicos del’ Ayuntamiento de Cambrils

Dr. Héctor Simón Moreno, Director del Curso y Profesor Lector de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili

9:20 a 9:50 h. Conferencia inaugural

10 years after the crash – Mortgage markets, consumer protection and US Housing”

A cargo del Dr. Marc Roark, Visiting Professor of Law en la Southern University Law Center, Louisiana, USA

Sesión I. La protección de los consumidores en la Ley 5/2019

Modera: Dra. Estela Rivas Nieto

9:50 a 10:10 h. La reforma del crédito inmobiliario en la Ley 5/2019: ¿están mejor protegidos los consumidores hipotecarios?

Dr. Héctor Simón Moreno, Profesor Lector de Derecho Civil de la Universitdad Rovira i Virgili

10:10 a 10:30 h. La educación financiera del consumidor: una  asignatura pendiente

Dra. Rosa Maria Garcia Teruel, Investigadora de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV

10:30 a 10:50 h. El nuevo rol de los intermediarios de crédito en la Ley 5/2019

Sra. Gemma Caballé Fabra, Investigadora de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV

10:50 a 11:00 h. Debate

11:00 a 11:15 h. Pausa

Sesión II. Aspectos procesales y fiscales del crédito inmobiliario

Modera: Dr. Héctor Simón Moreno

11:15 a 11:35 h. Radiografia de les clàusules abusives: què es pot reclamar?

Dr. Frederic Adán Domènech, Professor Agregat de Dret Processal de la Universitat Rovira i Virgili

11:35 a 11:55 h. La fiscalitat dels préstecs hipotecaris: com es distribueixen les despeses?

Dra. Estela Rivas Nieto, Professora Agregada de Dret Financer i Tributari i Sotsdirectora de la Càtedra UNESCO d’Habitatge de la URV

Sesión III. Mesa Redonda: “Es la Ley 5/2019 una reforma suficiente?”

12:00 a 13:00 h. Ponentes:

· Sr. Martín Garrido Melero, Notario de Tarragona

· Sr. Gerard Duelo Ferrer, Presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

· Sr. Ángel Luis Cervantes Jiménez, Registrador de la Propiedad de Cambrils

Modera: Dra. Rosa Maria Garcia Teruel

Visita Guiada

13:00 a 14:00 h. “Vivienda asequible en Cambrils”

14:00 h. Acabaremos con un vermut invitado

Lugar de celebración

Centre Cultural de Cambrils

Carrer de Sant Plàcid, 18-20

43850 – Cambrils

Director del Curso

Dr. Héctor Simón Moreno

La inscripción al Curso es gratuita.

La matrícula debe formalizarse enviando un correo electrónico a la atención del Sr. Jordi de Andrés a office.housing@urv.cat indicando nombre, DNI y institución.

El aforo es limitado y las inscripciones se admitirán por riguroso orden de inscripción.

Se proporcionará certificado de asistencia.

Sr. Jordi de Andrés

office.housing@urv.cat