Proyecto de valorización del conocimiento: «Diseño y comercialización de un certificado de buena gestión de vivienda social»

Entidad financiadora: Fundación de la Universidad Rovira i Virgili.

Referencia: R2B2020/03

Coordinación del proyecto: Dra. Estela Rivas Nieto.

Investigadores/as: Dra. Núria Lambea Llop, Prof. Dr. Sergio Nasarre Aznar, Dra. Estela Rivas Nieto, Sra. Maria Paula Rodríguez Liévano, Dra. Maridalia Rodríguez Padilla.

El proyecto de la Cátedra “Diseño y comercialización de un ‘Certificado de buena gestión de vivienda social’ (CVS)” ha recibido una de las siete ayudas del programa Reseach to Bussiness de la Fundación URV, el cual tiene como objetivo apoyar en toda la fase previa de la puesta al mercado o de la comercialización de los conocimientos obtenidos con la investigación de la Universidad.

El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar un protocolo que permita evaluar y posteriormente certificar la buena gestión de las entidades que ofrezcan y gestionen vivienda social, ya sean organismos o empresas públicas comoentidades privadas con o sin ánimo de lucro. El certificado de buena gestión de vivienda social (CVS) constituirá una garantía de gestión eficiente y un sello de buena calidad en la gestión y es fruto, principalmente, de los resultados obtenidos con las tesis doctorales de la Dra. Núria Lambea (Propuesta de un modelo de provisión y gestión de vivienda social clave europea) y la Dra. Maridalia Rodríguez (La inversión extranjera a través del fideicomiso inmobiliario para mitigar el déficit habitacional en la República Dominicana), así como también del constante trabajo y la investigación llevada a cabo a nivel internacional y nacional por los miembros de la Cátedra.

El proyecto se llevará a cabo a lo largo del 2021 y también incluirá tres proyectos piloto con entidades que ya han mostrado interés para someterse a esta evaluación y certificación. Son el Ayuntamiento de Reus, desde la Concejalía de Economía, Conocimiento y Vivienda; el Servicio Municipal de la Vivienda y actuaciones urbanas S.A. (SMHAUSA) y la Fundación Hàbitat3, entidad gestora de vivienda social del tercer sector. Estos proyectos nos ayudarán a acabar de definir y consolidar nuestro certificado, para poder comercializarlo a nivel autonómico y también a nivel estatal.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del proyecto de desarrollo del Plan de actuaciones en valorización y transferencia de la URV y la FURV (referencia IU16-005187), en colaboración con el Consejo Social de la URV y el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia del Conocimiento la URV.