14463125_216565992092492_191198916089663273_nThe Line-Documental

La propuesta que ahora hacemos es la elaboración de un documental sobre la concienciación del sinhogarismo y los efectos de los desahucios, como un vehículo de transferencia de conocimientos. Así, el arte. 3 del Reglamento para la creación y el funcionamiento de Cátedras URV aprobado por el Consejo de Gobierno de la URV en fecha 24 de febrero de 2011 y modificado en fecha 22 de diciembre de 2014 declara que una de las finalidades de las Cátedras es la transferencia del conocimiento.

En concreto, el vídeo propuesto es una herramienta de concienciación que permitirá trasladar gran parte de esta trayectoria investigadora de la Cátedra a todo el público más allá del ámbito universitario y profesional, mostrando pues, la realidad que algunas personas los ha tocado vivir a raíz de la crisis y como las tareas de la Cátedra pueden repercutir en la adopción de medidas, toma de decisiones y en definitiva a la mejora del bienestar de la sociedad. En concreto, se quieren hacer visibles los hallazgos y conclusiones del Proyecto para la Comisión Europea “EU Pilot project: Promoting protection of the right to housing – Homelessness prevention in the context of evictions”, del que el Dr. Sergio Nasarre ha sido co-coordinador.

En el documental está previsto que participen personas que han sufrido el sinhogarismo, instituciones del tercer sector que trabajan diariamente con esta situación y expertos nacionales e internacionales en esta materia. Así:

– En primer lugar, participarán los coordinadores y otros expertos del mencionado proyecto europeo sobre desahucios y sinhogarismo. El proyecto tuvo como objetivo analizar y comparar en el ámbito europeo la relación existente entre los desahucios y el sensellarisme. Por ejemplo, se contará con la participación del D. Padraick Kenna, además del Dr. Joan Uribe, director de San Juan de Dios – Servicios Sociales de Barcelona, entre otros expertos. Se pretende dar, pues, una visión europea respecto a las causas y los efectos de los desahucios y del sensellarisme a nivel europeo.

– En segundo lugar, participarán los investigadores de la Cátedra de Vivienda explicando su investigación sobre el sinhogarimo, como son el Dr. Sergio Nasarre y la Sra. Elga Molina.

– En tercer lugar, se contará con la colaboración de fundaciones del tercer sector tanto de Tarragona como de Barcelona, como son la Fundación Bona Nit que atiende a personas sin hogar (http://fundaciobonanit.org/) y la Fundación Arrels (http://www.arrelsfundacio.org), para que puedan dar su visión de la realidad en Tarragona y Barcelona.

– Y en cuarto lugar, se contará con la participación de personas que están en situación de sensellarisme.

Hay una clara necesidad objetiva de explicar a la sociedad las causas y las consecuencias del sinhogarismo y los desahucios, en el contexto de crisis económica; de transmitir una realidad en la cual vivimos.

Una particularidad importante del proyecto es que la confección del documental se llevará a cabo por parte de estudiantes de Comunicación de la URV tutorizados por un profesional del Departamento de Estudios de Comunicación de nuestra Universidad. La finalidad es poder realizarlo con el potencial de estudiantes y el personal de la propia URV para acercarlo al colectivo de la juventud, dando al trabajo un aire innovador y directo. Todos ellos contribuirán en el proyecto a través de un encargo de Rector remunerado y becas de colaboración.

Dado que esperamos que el trabajo tenga una calidad relevante, también nos marcamos como objetivo presentar el documental en certámenes y/o concursos nacional y/o internacionales, además de pasarlo a las televisiones y a los repositorios virtuales de vídeos como Vimeo.

Se trata de un producto URV: Cátedra de Vivienda, Departamento de Estudios de Comunicación y URV Solidaria. Además, tenemos comprometida la contribución económica de un “business angel” a través de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que cubrirá parte de los gastos de la confección y la edición del documental.