Título: Liquid Housing: Addressing the housing «liquefaction» procesos a tres crisas: a piloto caso en la ciudad de Tarragona
Entidad financiadora: FutuResilience Project. European Union’s Horizon Europa Research and Innovation Programme under gran agreement No 10109445 (https://futuresilience.eu)
Coordinación: Dr. Héctor Simón Moreno (Cátedra UNESCO de vivienda de la URV)
Socios: Cátedra UNESCO de vivienda de la URV, Universidad NUI Galway
Duración: 1 año
La Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili ha sido escogida por el Proyecto europeo FutuResilience para llevar a cabo un proyecto piloto en la ciudad de Tarragona.
El objetivo principal del proyecto, que cuenta con el apoyo y colaboración del Servicio Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Tarragona, es examinar y comprender el fenómeno del “Liquid Housing” en la ciudad de Tarragona, que se caracteriza por la idea de que casi cualquier cosa puede considerarse hoy en día como una vivienda adecuada. Este fenómeno es la consecuencia de la crisis financiera mundial de 2007 y las crisis derivadas de la COVID-19 (2020-2021) y la inflación de 2022. En efecto, los procesos de urbanización, la despoblación rural y la escasez de vivienda social y asequible han contribuido a que la vivienda no sea asequible para las familias con menos ingresos en las principales áreas urbanas. Los poderes públicos, en vez de impulsar una propiedad de la vivienda asequible y lo más distribuida posible, han optado durante los últimos 15 años por ofrecer a los hogares con menos recursos títulos cada vez más débiles, evolucionando desde la propiedad de una vivienda, en alquiler, el cohousing a la okupación de viviendas. La distinción entre lo que es una «vivienda» (con un título en su día claro, estabilidad, calidad y adecuación) y un «refugio provisional» se ha vuelto cada vez más difuminada. Ejemplos y manifestaciones del fenómeno del “Liquid Housing” son las situaciones de okupación, el subarrendamiento ilegal, el alquiler compartido forzoso, las viviendas sobreocupadas o deficientes y las viviendas vacías, muchas de las cuales son reconocidas internacionalmente como situaciones de sinhogarismo oculto.
El proyecto piloto pretende examinar y comprender estas manifestaciones del fenómeno del “Liquid Housing” desde un enfoque interdisciplinario e internacional, un reto que afecta al derecho a la vivienda y la dignidad humana, pero también a otros derechos como el derecho de propiedad privada o la vida privada y familiar. Si bien a nivel local existen estrategias para abordar esta problemática, las dificultades para detectar este fenómeno y la carencia de políticas efectivas de vivienda dificultan la capacidad y la resiliencia del municipio para abordar esta problemática, que va más allá del propio derecho al vivienda puesto que también puede tener implicaciones sociales, económicas, políticas y ambientales para la sociedad.
Esto implica la recogida de datos estadísticos, la realización del trabajo de campo, la implicación de las partes interesadas y la formulación de recomendaciones políticas basadas en los escenarios futuros identificados. El objetivo es aportar evidencias empíricas, concienciar y proponer soluciones para abordar la complejidad del fenómeno del “Liquid Housing”.
Más información en: https://futuresilience.eu/future-resilience-labs/liquidhousing
La Cátedra ha creado un cuestionario que nos permitirá obtener y analizar datos esenciales para este proyecto y poder trabajar en posibles soluciones. Su participación es fundamental, ya que su conocimiento y observación directa de la comunidad nos puede proporcionar elementos significativos que de otro modo podrían pasarnos desapercibidos.
Le pedimos que responda a las siguientes preguntas en calidad de miembro de la junta de su edificio. No le llevará más que unos minutos.
Encuesta junta comunidad: https://forms.office.com/e/wCkb7AhFpx
Por otro lado, también queremos contar con la opinión de la ciudadanía y, para ello, hemos diseñado un segundo cuestionario que nos gustaría que pudiera reenviar a todas las personas de su comunidad y contactos que vivan en Tarragona. También puede responderlo usted como persona residente en la ciudad (en este caso no como miembro de la junta sino como ciudadano/a).
Encuesta ciudadanía: https://forms.office.com/e/7TDAXd2h87
Agradecemos de antemano su tiempo y su ayuda en la difusión.