“El Umbral”

Datos técnicos

Nombre de la película: “El Umbral”

Formato: documental

Productor: Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili

Director: Marc Solé Monserrat

Productor ejecutivo: Isidre Monreal Ruestes

Director de fotografía: Ariadna González Barrera

Diseñador de sonido: Héctor Herrero Cucalón

Tiempo de ejecución: 45/60 minutos

Años del rodaje: 2016/2017

Sinopsis

Se ha calculado que hay 4,1 millones de personas sin hogar en toda Europa. En España, el número de personas sin hogar atendidas en centros asistenciales, instalaciones médicas y comedores comunitarios durante 2012 fue de 22,938. El 45% de ellas se quedaron sin hogar porque perdieron su trabajo y el 20,9% perdieron sus hogares como consecuencia de la separación de sus parejas. La mitad de las personas sin hogar tienen hijos y el 44.5% de ellos han estado en situación de sinhogarismo por más de 3 años.

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgiliproduce “El Umbral”. “El Umbral” es un largometraje documental sobre el riesgo de perder el hogar y los fenómenos de los desahucios y el sinhogarismo, que funciona sobre la base científica del informe europeo “Promoting protection of the right to housing – Homelessness prevention in the context of evictions”, Cuyo investigador principal es el Dr. Padraic Kenna (NUI) y que los investigadores de la Cátedra ayudaron a co-coordinar y redactar. El informe proporciona una amplia gama de políticas internacionales que podrían ayudar a prevenir, tratar o reaccionar frente a los desahucios y el sinhogarismo.

“El Umbral” quiere mostrar y dar voz a todas aquellas personas que no tienen un hogar, junto con las opiniones de expertos internacionales que estudian ese fenómeno. Ofrece una visión europea de las causas y los efectos de los desalojos y la falta de vivienda desde una perspectiva interior, en la que las experiencias personales vividas se comparan con los datos reales proporcionados en el informe. Muestra quién está detrás de los números.

El hecho de no tener un hogar puede llevar a una situación que no solo significa la falta de acceso a una propiedad física, sino que también es una situación realmente dramática que habitualmente afecta severamente a las personas sin hogar como individuos. Esta es la realidad con la que millones de personas en todo el mundo tienen que lidiar a diario. “El Umbral” quiere aumentar la conciencia social y política sobre la falta de vivienda y la exclusión de la vivienda para activar la conciencia social y llamar la acción a los responsables políticos. También quiere mostrar cuán simple es caer en la falta de vivienda y la exclusión residencial, es decir, qué fácil es cruzar el umbral. Cualquiera puede encontrarse en esta situación por el mero hecho de incumplir con el pago de la renta, quedarse sin empleo o por una ruptura sentimental. Para muchas personas sin hogar, verse durmiendo al raso (uno de los 12 tipos de personas sin hogar de acuerdo con la Tabla ETHOS de FEANTSA) fue y es un peligro que ninguno de ellos vio venir y que los cogió desprevenidos.

Para más información, podéis consultar “El Umbral” en facebook.