Rambla Science  (feb. 2018- jul. 2019)

“Rambla Science. Rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España, para la creación de un espacio de referencia internacional de la co-creación y la divulgación de la ciencia y la transferencia del conocimiento a través de la creatividad y del descubrimiento”. FEDER. Resolución PRE/1527/2019, de 4 de junio, publicada en el DOGC 7892 de 7-6-2019. Dotación: 1.975.333,73 euros. Investigador principal: Dr. Sergio Nasarre  Aznar

Antecedentes

Ante la necesidad de dar uso a edificios emblemáticos de la ciudad de Tarragona, entre los que el Banco de España es uno de los máximos referentes, el Dr. Sergio Nasarre, como director de la Cátedra UNESCO de Vivienda, contactó con el concejal de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Sr. Francesc Roca, manteniendo ambos una primera reunión tan pronto como el 5 de febrero de 2018, con la idea de impulsar un innovador centro de transferencia de la investigación en la antigua sede del Banco de España de la Rambla Nova de Tarragona, que recogiera, en parte, algunos usos que se le habían dado desde el cierre del Banco, hacía 15 años.

Enseguida, después de varias reuniones, surgió la necesidad de articular una buena memoria del proyecto y de estructurar a través de una convocatoria europea que obtuviera la financiación necesaria para llevarla a cabo. Con este fin, contactamos con la oficina de asistencia a la redacción de proyectos de la URV que se llevaba entonces desde la Oficina Tarragona Región del Conocimiento, dirigida por el Dr. Xavier Grau, de quien obtuvimos el apoyo para obtener la ayuda del Sr. Daniel Ferrer.

El equipo, ahora de tres, conformó un grupo motor que durante 9 meses redactaría el proyecto, involucrando en esta tarea hasta 24 personas hasta su presentación, provenientes de la Universidad Rovira i Virgili, el Ayuntamiento de Tarragona y de los cuatro Institutos que queríamos que participaran en la propuesta y en la tarea de transferencia de ciencia que se hace en Tarragona: IPHES, ICAC, ICIQ y IISPV. Después de la visita de un centro puntero de transferencia de la ciencia en Dublín (Science Gallery), de visitas al edificio y de varias reuniones técnicas de coordinación entre la URV, el Ayuntamiento y los Institutos, la memoria se presentó en diciembre de 2018 y finalmente se concedió la subvención pedida de 1.9 millones de euros al Ayuntamiento de Tarragona por resolución de 4 de junio de 2019.

En mayo de 2019, el cambio de consistorio municipal impide al consejero Roca seguir en el grupo motor proyecto. El 15 de julio de 2019, la rectora de la Universidad, Dra. Mª José Figueras, decide que el Dr. Nasarre no debe seguir impulsando el proyecto.

Según la memoria presentada, el proyecto «Rambla Science» debe finalizar en septiembre de 2021, momento en el que el centro debería abrir sus puertas.

El proyecto

Brevemente, el proyecto prevé la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España, para la creación de un espacio de referencia internacional de la co-creación y divulgación de la ciencia y de la transferencia del conocimiento a través de la creatividad y del descubrimiento.