Presentación

La Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili fue creada por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 11 de julio de 2013. Es el resultado de la investigación y proyectos sobre vivienda que se venían haciendo en el ámbito jurídico desde 1996 por parte del Grupo de Investigación de Acceso a la vivienda. Tiene como objetivo crear una plataforma estable en investigación, docencia y transferencia de conocimientos en materia de vivienda desde un punto de vista interdisciplinar e internacional. Es la primera Cátedra UNESCO de vivienda del mundo.

La crisis económica iniciada el 2007 ha puesto de manifiesto la importancia que la vivienda tiene tanto para la economía como para las personas. La vivienda es, de hecho, el único bien que a la vez es un importante activo financiero y un derecho humano.

Por ello, organizamos nuestra investigación en cuatro pilares: la vivienda como derecho humano, el acceso a la vivienda, la gestión y la organización de la vivienda y la vivienda como activo financiero. Nuestra labor ha merecido la concesión del premio ICREA Academia 2016-2020.

El impacto social de la línea de investigación en vivienda persigue facilitar el acceso a la vivienda de las familias y evitar su pérdida. Las evidencias hasta el momento de su impacto social son la contribución en la elaboración de cinco leyes de vivienda, impactando de este modo en 47 millones de personas.

Objetivos

La Cátedra UNESCO de Vivienda URV desarrolla tareas de investigación, docencia y transferencia de conocimientos especializados.

En relación a la investigación, las líneas desarrolladas por la Cátedra, a través del Grupo de investigación en Vivienda (HRG), abarcan todas las cuestiones relacionadas con la vivienda desde un punto de vista interdisciplinar e internacional. Las líneas de investigación de la Cátedra están financiadas con proyectos de investigación de nivel tanto nacional como internacional.

En cuanto a la docencia, la Cátedra garantiza una docencia especializada, basada en la investigación, y destinada tanto a los profesionales del mercado inmobiliario y de la vivienda, como los trabajadores de las Administraciones públicas y responsables políticos como a los ciudadanos en general.

En cuanto a la transferencia, queremos acercar los resultados de nuestra investigación en la sociedad y que esta lo perciba como un retorno para mejorar el acceso a la vivienda de las familias.

Prestando especial atención al impacto social de nuestro trabajo, queremos generar una mejora real en la sociedad en todo lo relativo a la vivienda.

Actividad período 1996-2016

Objetivos fundacionales

1) En primer lugar, impulsar los trabajos de investigación centrados en vivienda a nivel local, nacional e internacional. En esta primera fase de creación de la cátedra se perseguirán dos objetivos, entorno a los dos extremos de la consideración de la vivienda: como derecho fundamental y como activo financiero. De esta forma, se tiene:

a) En la vivienda tiene lugar el desarrollo individual y familiar de la persona, es decir, es un espacio que garantiza el libre desarrollo de la personalidad. En este punto se plantean diversos retos en la actualidad, como pueden ser los siguientes:

  • La vivienda social en alquiler, es decir, cómo gestionar la vivienda pública de la forma más eficiente posible, posibilitando al ciudadano con menos recursos una vivienda digna y adecuada. La realidad muestra que los parques públicos de vivienda son deficitarios y, por tanto, es necesario profesionalizar y viabilizar estos parques..
  • Analizar la forma de optimizar las formas de tenencia inmobiliaria en la actualidad, como son, por ejemplo, la propiedad, la propiedad horizontal, el alquiler, el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico, cooperativas de vivienda, derecho de superficie y censo enfitéutico. En este sentido, un nuevo modelo de innovación social para la provisión de viviendas ha sido el modelo de cooperativa impulsado por Sostre Cívic.
  • La identificación de nuevas fórmulas de innovación de tenencias de vivienda, es decir, nuevos regímenes de tenencia inmobiliaria, como puede ser la propiedad temporal y la propiedad compartida, que el legislador catalán tiene intención de regular como formas alternativas de acceso a la vivienda para dar salida a los 3,5 millones de viviendas vacías.

b) En cuanto a la vivienda como bien de inversión y consumo, los puntos de interés y retos en este punto son los siguientes:

  •  En general, la financiación hipotecaria de la vivienda. Dentro de este ámbito se pueden incluir el análisis de las operaciones activas y pasivas del mercado hipotecario, es decir, la flexibilidad, seguridad y eficiencia de la hipoteca como derecho real de garantía inmobiliaria, como la titulización de préstamos hipotecarios como mecanismo de refinanciación del sistema financiero.
  • La información y protección en la compraventa y el alquiler. Relacionado con el derecho de los consumidores y usuarios que prevén deberes de información precontractual a cumplir por el empresario. En este sentido, el Grupo de Investigación de Acceso a la Vivienda de la URV redactó el texto del Proyecto de Ley que actualmente se discute en el Parlamento catalán, que tiene como principal objetivo modificar el Código de Consumo y proteger de una forma óptima a los consumidores..
  • Responsabilidad civil en la construcción de edificios.
  • El contracto de obra.
  • La permuta de solar por edificación futura.
  • La declaración de obra nueva y licencia de obras.

2) En segundo lugar, la Cátedra de Vivienda llevará a cabo actividades de formación (cursos, jornadas, FURV, etc.) es decir, de soporte de actividades que contribuyen a mejorar la formación de los agentes económicos del territorio involucrados en el fenómeno de la vivienda.

Toggle Content goes here

3) En tercer lugar, se pretende llevar a cabo actividades de transferencia de conocimientos y divulgación científica, tanto a nivel local, nacional como internacional, y tanto a instituciones privadas como públicas. De hecho, España, a diferencia de otros países (ex. Países Bajos, Inglaterra), no tiene tradición en el estudio interdisciplinar de la vivienda: no hay grados ni posgrados (todos sectoriales: arquitectura, derecho, administración, etc.) y sólo una cátedra (Zaragoza). Por tanto, la primera cátedra en Cataluña y la segunda de España (primera, de hecho, con vocación más allá del ámbito local).

Toggle Content goes here

Investigación previa (2010-2013)

A título de ejemplo, el Grupo de Investigación de Acceso a la Vivienda ha llevado a cabo las siguientes actividades vinculadas a la actividad científica con anterioridad a la creación de esta Cátedra desde 2010.

a) Publicaciones internacionales y nacionales:

– A revistas internacionales: European Journal of Property Law”; “European Review of Private Law”; “Silesian Journal of Legal Studies”, “International Journal of Land Law and Agricultural Science” (GIPUR), “Legal affairs and dispute resolution in engineering and construction” (USA).

– Libros y capítulos de libro: “El acceso a al vivienda en un contexto de crisis” (2011); “La optimización de la hipoteca española desde la perspectiva europea” (2011); “The future of European property law” (2012).

-Revistas españolas de impacto: Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, Diario la Ley, Anuario de Derecho Civil.

b) Organización y asistencia en acontecimientos científicos

  • III Congreso Internacional de Vivienda (Tarragona, mayo 010). Libro: “El acceso a la vivienda en un contexto de crisis” (EDISOFER, 2011).
  • Coorganización Workshop Internacional de aspectos legales sobre vivienda, en Granada (marzo 2011).
  • Coorganización Seminario sobre Acceso a la Vivienda en Valladolidad (2012).
  • Organización del 25 Congreso de la European Netwoek for Housing research: overcoming the crisis: integrating the urban envirorment, del 19 al 22 de junio de 2013. La organización recibió 480 comunicaciones de más de 40 países. En las sesiones plenarias que han tenido lugar, se han abordado temáticas tan relevantes como la crisis de vivienda en Europa, novas formas de tenencia inmobiliaria, la integración de la vivienda construida o el planteamiento de nuevos puntos de vista normativos para superar la crisis. Además, también se organizaron 27 Workshops y un monográfico sobre la actual crisis de la vivienda en España. Tuvo un importante impacto mediático que puede verse en: http://bit.ly/14taOqT.
  • Asistencia en congresos de ámbito nacional e internacional (p.e. Contemporary Housing Issues in a Changing Europe, Galway, 2012; y congresos anteriores ENHR, Lillehammer 2012, Toulouse 2011…).

c) Participación en proposiciones legislativas

  • Anteproyecto de modificación del Código de Consumo de Cataluña – 2011-2013
  • Proposición de Ley sobre protección de los consumidores en el ámbito hipotecario – 2011
  • Participación en la Mesa de Alquiler para la Reforma de la LAU – 2012
  • Grupo Motor del Plan Estatal de Vivienda Ministerio de Fomento 2011-2012
  • Comisión de Codificación de Cataluña (tenencias intermedias) – 2012

d) Formación encargada y transferencia de conocimientos

  • Elaboración de Dictámenes (Ayuntamiento de Reus; Diputación de Barcelona…)
  • Dirección e impartición de docencia en el Máster de Mediación y Gestión de Conflictos (Fundación URV, 2012-2014)
  • Participación en la Semana de la Ciencia URV (2010 y 2011)
  • Organización del Curso de Administradores de Fincas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Fundación URV, 2011 i 2013)
  • Conferencias de carácter científico en Instituciones privadas y públicas.

e) Participación en proyectos de investigación

  • Mobilidad de investigadores (MCINN, 2009 y 2010)
  • Departamento de Justicia Generalitat de Cataluña (2010)
  • AGAUR-Generalitat de Cataluña (PBR 2011)
  • Departament d’Habitatge-Generalitat de Cataluña (2011-2013)
  • 7è Programa Marco UE – Partner del Grupo Europeo de Alquiler TENLAW  – Tenancy law and housing policy in multi-level Europe (2012-2016)
  • Proyecto “Tinències Intermèdies” MEYC (2013-2015)

f) Proyectos solicitados

  • Módulo Mediación– Jean Monnet (2013-2016, pendiente de resolución)
  • Otros proyectos a nivel nacional

g) Relación con otros Grupos de Investigación

  • Eurohipoteca