Proyecto Eurohipoteca

banda_logo

Desde el año 2003, varios investigadores españoles iniciaron el “Proyecto Eurohipoteca” que tiene como finalidad seguir la investigación iniciada en los 60 en Europa y continuada por varios investigadores, como el Dr. Otmar Stöcker o la VdP, en relación a la creación de una hipoteca común en Europa, la “eurohipoteca”. Este grupo ha contribuido en publicaciones como la “Basic Guidelines for a Eurohypothec” (Varsovia, 2005) o la aparición de la ”eurohipoteca” al Libro Verde  de la Unión Europa sobre la creación de un mercado hipotecario en Europa (2005). Los resultados influyeron en varias reformas legislativas del mercado hipotecario tanto en Francia (2006) como España (2007), en la creación de la Hipoteca Centroamericana  y en varios trabajos científicos.

A continuación se reproduce la web originaria del grupo (www.eurohypothec.com). Para más información, ver también esto i esto.

Origen de la Eurohipoteca

El deseo de crear un derecho real de garantía común en toda Europa (eurohipoteca) es prácticamente tan antiguo como la propia creación de las Comunidades Europeas.

El primer trabajo lo realizó el Prof. Claudio Segré en los 60 por encargo de las instituciones comunitarias, a pesar de que nunca llegó a aplicarse. Ya en la década de los 70, el Max Planck Instituto für ausländisches und internationales Privatrecht de Hamburgo realizó un informe (1971) sobre la necesidad de armonización de la hipoteca en Europa, que fue seguido por un informe sobre el crédito hipotecario de la Federación Bancaria de la Comunitat Económica Europea (1973), donde se defendió la figura de la hipoteca de propietario como posible vía de esta armonización.

La denominación “eurohipoteca”, que hemos acogido por este proyecto, fue establecida por la Unión del Notariado en un informe que desarrolló al 1987 y que remitió a la Comisión Europea y que por primera vez tomó como modelo la Schuldbrief suiza como hipoteca común.

Desde entonces, la armonización de una hipoteca para toda Europa ha quedado en manos doctrinales, desarrollando diferentes trabajos, sobre todo de autores alemanes como WEHRENS, STÖCKER, WACHTER y BERNSTORFF. El debate doctrinal se centra en diferentes cuestiones relativas a la eurohipoteca, entre las que se pueden destacar las propuestas relativas a una eurohipoteca de carácter dependiente o independiente, sobre si tiene que regularse por completo desde la normativa comunitaria, su posible incorporación al hipotético Código Civil Europeo, etc. A esto se tiene que añadir la carencia de un análisis financiero sobre qué ventajas comportaría un derecho real de hipoteca común en toda Europa, aparte de cumplir con los preceptos del art. 3 y 67 del Tratado Constitutivo de la Comunitat Europea.

En los últimos tiempos, la cuestión de la hipoteca a nivel de Europa ha tenido especial interés en el seno de la Federación Hipotecaria Europea (www.hypo.org) que ha creado varias comisiones y ha encargado informes, a pesar de que ni las primeras han sido fructíferas (excesivos intereses particulares estatales) ni los segundos son suficientemente acertados.

Por lo tanto, la eurohipoteca ha preocupado a nivel europeo desde hace 40 años pero de momento no existe ningún grupo de investigación paneuropeo dedicado específicamente a tratar la problemática que este derecho real de garantía comporta, al estar directamente ligado al suelo y a la idiosincrasia de cada Estado, a diferencia de lo que sucede con los contratos y con la responsabilidad por daños. Se denota, pues, la falta de un grupo de investigación específico sobre la hipoteca en Europa.

Los trabajos a nivel oficial en Europa no han llegado a ninguna conclusión definitiva y todavía no hay unanimidad en la doctrina sobre cuál es el mejor modelo de hipoteca que encaje con los diversos ordenamientos europeos y que sirva a los intereses del mercado transnacional.

Objetivos de la investigación

Este grupo de investigación tiene tres objetivos principales:

1- Establecer la necesidad y adecuación de la existencia de una hipoteca común en toda Europa. El hecho que las hipotecas nacionales son eficientes en sus respectivos países no significa que sean también eficientes cuando aseguran créditos transnacionales (más de 14 tipos diferentes de hipotecas). Por lo tanto, es un grupo interdisciplinario (juristas y economistas). Ambas disciplinas harán una lista de ventajas de una eurohipoteca tanto por acreedores hipotecarios (instituciones de crédito) cómo por deudores hipotecarios (prestatarios).

2- Hacer un trabajo comparativo y científico sobre las diferentes hipotecas para encontrar el núcleo común de todas ellas. También están incluidos los países que se incorporen a la UE a partir de 2004.

3- Redactar un proyecto de Ley/Directiva sobre la eurohipoteca, teniendo en consideración: las necesidades de las leyes nacionales y la eficiencia de la nueva institución (p.e. puede ser una hipoteca independiente a pesar de que no sea el modelo más extendido en Europa). Este proyecto será adaptado a las teorías económicas del Derecho, y se encontrará una institución económicamente y legalmente eficiente.

Situación nacional del préstamo transnacional en la UE

Una aproximación a la situación de la hipoteca en Europa puede verse en el reciente informe de la Federación Hipotecaria Europea “Recommendations for the Improvement of the Efficiency of the Mortgage Collateral” (abril 2003).

La característica esencial entre los diferentes modelos es el fraccionamiento que hace muy difícil que pueda existir un auténtico crédito territorial paneuropeo y que, por lo tanto, las entidades de crédito no puedan competir en condiciones de igualdad en cualquier estado miembro (existen diferencias en el tiempo para la constitución, modo y autoridad competente) ni que, en consecuencia, los necesitados de crédito puedan beneficiarse de ello.

Aunque en cada jurisdicción, su sistema parece ser eficiente, existe espacio para la mejora , especialmente en el tiempo de registro, gastos, simplicidad, transparencia, accesibilidad a los registros, transmisibilidad de las hipotecas y los exequatur entre jurisdicciones. Cada entidad de crédito que decide operar en otro país debe necesariamente informarse previamente de los requisitos de la hipoteca en ese país (hecho que resultará aún más gravoso con la incorporación de los nuevos miembros en la Unión Europea en el 2004).

El modelo de hipoteca preponderante en Europa es el de la hipoteca accesoria al crédito garantizado en cada caso. Ello conlleva una serie de dificultades y rigideces que bien podrían superarse con la regulación de una eurohipoteca de carácter no accesorio a los créditos garantizados. Excepto en Suecia, Alemania y Austria no existe presencia de este tipo de hipoteca en ninguna jurisdicción de la UE, cosa que da una ventaja comparativa a los estados que la contemplan ya que con este tipo de hipoteca:

a) La flexibilidad en poder negociar con el crédito, por un lado, y con la hipoteca, por otro.

b) La posibilidad de asegurar diversos créditos de una misma entidad con la misma hipoteca.

c) La posibilidad de realizar préstamos sindicados con menos costes y con más rapidez.

d) La posibilidad de que la hipoteca pueda transformarse en un valor fácilmente negociable a nivel europeo.

e) Mayor refinanciación hipotecaria por parte de los deudores hipotecarios, que podrán fácilmente y sin costes cambiar de entidad de crédito a aquella que les preste un mejor servicio.

f) Una de las preocupación de las Federación Hipotecaria Europea era la dificultad en la transmisibilidad del a hipoteca. La hipoteca independiente puede fácilmente suplir este aspecto, ya que es extremadamente ágil.

g) La hipoteca independiente no sustituiría a las hipotecas nacionales, sino que sería una alternativa (opción) que tendrían las entidades de crédito.

Significado social y económico de la eurohipoteca

El total de crédito hipotecario en la Unión Europea asciende a 3,9 billones €. Actualmente, el porcentaje de crédito hipotecario transnacional concedido por las entidades de crédito domiciliadas en los diferentes estados miembros es muy bajo si lo comparamos con la cantidad de créditos hipotecarios concedidos en el país donde esta domiciliada una determinada entidad de crédito[1]. Por lo tanto, el potencial beneficio que existe para todas las entidades de crédito europeas es enorme si se encontrase un vehículo que posibilitase y facilitase la concesión de préstamos hipotecarios en toda Europa.

El poco uso del crédito hipotecario transnacional es debido a los excesivos gastos y dificultades con las que topan las entidades de crédito cada vez que pretenden realizar un préstamo para un proyecto, garantizándolo con hipoteca situada en otro país, sobretodo al concurrir con las entidades de crédito del país donde está situada dicha finca. Entre estos gastos se cuentan los de asesoría jurídica (doble gasto de juristas en ambos territorios), financieros (conocimiento exhaustivo del mercado inmobiliario extranjero), pérdida de tiempo en conocer y dominar el ordenamiento extranjero para la constitución y registro de la hipoteca, dependencia de norma extranjera sobre la eficacia, el riesgo y la eficiencia de la hipoteca (fortaleza de la acción de ejecución), etc.

En general, el crédito hipotecario transnacional conlleva hoy una incertidumbre que provoca que cualquier proyecto que incluya garantizar el préstamo con hipoteca sobre finca extranjera sea excesivamente caro y que las entidades de crédito europeas no puedan competir en igualdad de condiciones. Efectivamente, las entidades de crédito domiciliadas en el mismo país donde se encuentra la finca que servirá de garantía al préstamo parte con ventaja en base a la norma lex rei sitae (que domina las jurisdicciones europeas) puesto que los gastos financieros, jurídicos y de tiempo y los riesgos son mucho menores que los que afronta una institución de crédito extranjera. Con la eurohipoteca se pretende alcanzar una real transparencia en el mercado hipotecario.

La eurohipoteca provocará que:

a) las entidades de crédito entren en un auténtica y real competencia entre ellas, sin tener en cuenta las barreras jurisdiccionales, puesto que todas ellas operarían bajo un mismo derecho real de garantía inmobiliaria.

b) La apertura del mercado hipotecario y la creación de un auténtico mercado hipotecario europeo atraería a más oferentes de crédito hipotecario a cada Estado.

c) Un aumento de competencia entre las entidades de crédito y el mayor número de oferentes, provocarán necesariamente una disminución de tipos de interés en los créditos hipotecarios para los necesitados de crédito (con fines de vivienda o comerciales) y una mejora de sus condiciones .

d) Un aumento en los préstamos sindicados entre diferentes entidades de crédito europeas. La mayor facilidad en crear hipotecas paneuropeas y la mayor flexibilidad de las mismas (si se opta por coger el modelo de la hipoteca independiente) fomentará la asociación de diversas entidades de crédito de toda Europa para llevar a cabo grandes proyectos de interés común conjuntamente.

e) Las hipotecas resultarán más baratas también para las entidades de crédito (menos costes notariales y registrales y menos tiempo), que redundará necesariamente en los deudores hipotecarios.

f) Que las entidades de crédito se beneficien de una fuerte garantía , que será la misma en cualquier estado miembro

g) que las entidades de crédito puedan beneficiarse de las nuevas disposiciones regulatorias de Basilea II que potencia la utilización de “hipotecas seguras” dando ventajas en la ponderación del riesgo.

Metodología

Se ha organizado la investigación en las siguientes etapas:

  1. Tres campos de investigación primarios: 1) cuales son las dificultades, costes y problemas de los préstamos transnacionales, b) situación legal de la hipoteca en cada estado europeo, c) compilar bibliografía, artículos y materiales sobre la eurohipoteca y el derecho hipotecario comparado.
  2. Entonces, se podrá conocer la necesidad del préstamo hipotecario transnacional, el núcleo común a todas las hipotecas de Europa y los trabajos científicos que ya han sido realizados sosbre esta materia.
  3. Después, se propondrá un modelo de eurohipoteca con su regulación y las modificaciones requeridas a las leyes nacionales para ser implantadas.
  4. Finalmente, el objetivo final principal es redactar una Propuesta de Directiva Europea sobre la eurohipoteca.

Miembros originarios

 Dr. Shaun Bond – University of Cambridge  (UNITED KINGDOM)

 Dr. Pedro del Pozo – University Rovira i Virgili (SPAIN)

 Mr. Martin Dixon – University of Cambridge  (UNITED KINGDOM)

 Mr. Gerwyn Griffiths – University of Glamorgan  (UNITED KINGDOM)

 Dr. Ulf Jensen – Lund University  (SWEDEN)

 Dr. Esther Muñiz – University of Valladolid  (SPAIN)

 Dr. Sergio Nasarre – University Rovira i Virgili  (SPAIN)

 Dr. Elena Sánchez – University of La Laguna (SPAIN)

 Dr. Otmar Stöcker – Verband Deutscher Hypothekenbanken (GERMANY)

 Dr. Agnieszka Tulodziecka – Polish Mortgage Credit Foundation  (POLAND)

Bibliografía

Sobre la eurohipoteca

 BECKER, M., Das nationale Recht der Sicherheiten im Spannungsfeld zwischen Rechtstradition und europäischer Rechtsangleichung, in: Kühnelt (ed.) Basel II – Der Notar und die Kreditbesicherung im europäischen Umfeld, Vienna 2005.

 CASERO MEJÍAS, M., – “La eurohipoteca”, translation of “Die Eurohypothek” by O. Stöcker, RCDI, 1994, p. 91-182.

 European Communities, The Integration of the EU Mortgage Credit Markets – Report by the Forum Group on Mortgage Credit, Brussels 2004.

 FOËX, “L’Eurohypothèque”, in: WERRO, L’Européanisation du Droit privé. Vers un Code civil européen?, Fribourg, 1998.

 GRESSER, E., “L´eurohypothèque”, Schweizerische Zeitschrift für Beurkundungs-und Grundbuchrecht/ revue suisse du Notariat et du registre foncier, 1993, p. 337-349.

 GRUPO DE INVESTIGACIÓN EUROHIPOTECA, “European research project on the Eurohypothec: points for discussion” (Proyecto de investigación europeo Eurohipoteca: puntos para la discusión), Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, num. 685, p. 2467 and ff.

 KAINDL, “Die Eurohypothek”, Österreichische Notariats Zeitung (ÖNotZ), 12/1993.

 Kircher, Grundpfandrechte in Europa, Überlegungen zur Harmonisierung der Grundpfandrechte unter besonderer Beachtung der deutschen, französischen und englischen Rechtsordnung, Berlin 2004.

 KOENDGEN/STÖCKER, Die Eurohypothek – Akzessorietät als Gretchenfrage?, ZBB 2/2005, S. 112-120.

 MUÑIZ ESPADA, Esther, Bases para una propuesta de Eurohipoteca, Valencia 75/2004, Ed. Tirant lo Blanch.

 NASARRE-AZNAR, Sergio, “The Eurohypothec: a common mortgage for Europe”, The Conveyancer and the Property Lawyer (Great Britain), Thomson-Sweet & Maxwell, January-February 2005, pp. 32 to 52.

 NASARRE-AZNAR, Sergio, “The reform of the English Land Register. A flexible model for a Eurohypothec” (La reforma del derecho registral inglés. Un modelo de Registro flexible para una Eurohipoteca); in: Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 683/2004, p. 1285 – 1311.

 NASARRE-AZNAR, Sergio, “Looking for a model for a Eurohypothec”, in „Real Property Law and Procedure in the European Union“ (coord. Christoph Schmid), Florence 2005, in press. Already published on the website of the European University Institute Florence (www.iue.it).

 NÚÑEZ IGLESIAS, El préstamo hipotecario transfronterizo: la eurohipoteca, “Boletín del Centro de Estudios Registrales de Cataluña”, 93/2001.

 Ploeger/van Loenen, EULIS – At the Beginning of the Road to Harmonization of Land Registry in Europe, in: European Review of Private Law 3-2004, p. 379 – 387.

 SÁNCHEZ JORDÁN, Garantías sobre bienes inmuebles: la Eurohipoteca, in: Derecho privado europeo (coord. Cámara Lapuente, S.), Colex 2003 SÁNCHEZ JORDÁN, La Eurohipoteca, in: Libro-Homenaje al Profesor Díez Picazo, Thomson-Aranzadi, 2003.

 Soergel/Stöcker, EU-Osterweiterung und dogmatische Fragen des Immobiliarsachenrechts – Kausalität, Akzessorietät und Sicherungszweck, ZBB 2002, p. 412-420 (in English and French also in Notarius International 2002, p. 227-244).

 Stadler, Gestaltungsfreiheit und Verkehrsschutz durch Abstraktion – eine rechtsvergleichende Studie zur abstrakten und kausalen Gestaltung rechtsgeschäftlicher Zuwendungen anhand des deutschen, schweizerischen, österreichischen, französischen und US-amerikanischen Rechts, Tübingen 1996.

 Stöcker, Die Eurohypothek, Berlin 1992.

 STÖCKER, “L’«euroyhpothèque», pionnier d’un marché intérieur du crédit hypothécaire”, Banque & Droit , 49/1996.

 STÖCKER, “La Eurohipoteca”, (trad. M. CASERO MEJÍAS), RCDI , 620 (1994) [ Die “Eurohypothek”, Berlin, 1992].

 STÖCKER, La “eurohipoteca” , “Revista española de financiación a la vivienda”, 18-19/1992.

 STÖCKER, La Eurohipoteca: un medio para unificar el Derecho Hipotecario en Europa, “Anales I 1996/1997”, Barcelona 1998.

 STÜRNER, Das Grundpfandrecht zwischen Akzessorietät und Abstraktheit und die europäische Zukunft, in: Festschrift für Rolf Serick zum 70. Geburtstag, Heidelberg 1992, S. 377-388.

 UNION INTERNATIONALE DU NOTARIAT LATIN, Die Eurohypothek, Amsterdam 1994.

 VAN ERP, “A comparative analysis of mortgage law: searching for principles”, in: Land law in comparative perspective, The Hague/New York/London 2002, p. 70-86.

 WACHTER, “La garantie de crédit transfrontalier sur les immeubles au sein de l’Union européenne. L’Eurohypothèque”, Notarius International, 4/1999.

 WATT, Gary, The Eurohypothec and the English mortgage, 13(2) Maastricht Journal of European and Comparative Law 161

 Wehrens, Der Schweizer Schuldbrief und die deutsche Briefgrundschuld, ein Rechtsvergleich als Basis für eine zukünftige Eurohypothek, Österreichische Notarzeitung (ÖNotZ) 1988, p.181 – 191.

 WEHRENS, et al., “La cédule hypothécaire suisse et la dette foncière allemande. Étude comparative, base d’une future Eurohypothèque”, Rapport de la Comission des Affaires de la Communauté Européenne (section Marché commun) de l’Union Internationale du Notariat Latin, Fondation pour la Promotion de la Science Notariale, Amsterdam 1988.

 Wehrens, Real Security Regarding Immovable Objects – Reflection on a Euro-Mortgage, in: Towards a European Civil Code, The Hague/London/Boston 1998.

 Wehrens, Überlegungen zu einer Eurohypothek, WM 1992, S. 557 – 563.

 WEHRENS/GRESSER, “L’eurohypothèque”, Rapport de la sous-Comission «Eurohypothèque», de la Comission des Affaires de la Communauté Européenne de l’Union Internationale du Notariat Latin, Amsterdam 1994.

 Wolfsteiner/Stöcker, Nicht-akzessorisches Grundpfand für Mitteleuropa, ZBB 1998, p. 264 – 270, and DnotZ 1999, p. 451 – 467 (in English – A non-accessory Security Right over Real Property for Central Europe – published in: Notarius International 2003, p. 116 – 124).

 Zevenbergen, Registration of property rights; a systems approach – Similar tasks, but different roles, in: Notarius International 1-2/2003, p. 125 – 137.

Derecho hipotecario comparado y armonización del Derecho privado

 DÍEZ-PICAZO, L., “El Registro de la Propiedad en la Comunidad Europea y su comparación con la legislación española”, en Curso de conferencias sobre derecho comunitario europeo (año 1975) , Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de España, Centro de Estudios Hipotecarios, Madrid, 1976.

 DÍEZ-PICAZO, L., “El Registro de la Propiedad en la Comunidad Europea y su comparación con la legislación española”, en Curso de conferencias sobre derecho comunitario europeo (año 1975) , Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de España, Centro de Estudios Hipotecarios, Madrid, 1976.

 GRIFFITHS, Gerwyn, “The Bastion Falls? – The European Union and the Law of Property” [2003] 8(2) The Irish Conveyancing and Property Law Journal.

 GRIFFITHS, Gerwyn, “Property Rights as Human Rights – National Provincial Building Society v The United Kingdom” (1999) 33(2) The Law Teacher.

 KOVE, Villu i ZENO, Anre a Walther Hadding i Uwe H. Schneider (ed.) Die Forderungsabtretung, insbesondere zur Kreditsicherung, in ausländischen Rechtsordnungen , Berlín, 1999, Ed. Duncker & Humblot, Berlín, 1999.

 NASARRE AZNAR, Sergio i STÖCKER, Otmar, “Models d’hipoteca independent en dret comparat. La regulació d’un dret real de garantia independent a Catalunya”, Revista catalana de dret privat , Vol. 2, 2003.

 SAMUEL, G. “English Private Law in the Context of the Codes”, en VAN HOECKE, M., OST, F. (dirs.), The Harmonisation of European Private Law , Hart Publishing, Oxford/Portland Oregon, 2000.

 SÁNCHEZ JORDÁN, Mª Elena y GAMBARO, Antonio, Land Law in Comparative Perspective, Kluwer Law International, The Hague/New York/London, 2002.

 SCHWINTOWSKI, “Auf dem Wege zu einem Europäischen Zivilgesetzbuch”, JZ , 5 (2002).

 VAN ERP, S., “Comparative analysis of mortgage law: searching for principles”, Actas del Coloquio Anual de la International Association of Legal Science (Santa Cruz de Tenerife, 3-5 octubre 2001), Land Law in comparative perspective , en prensa (Kluwer, The Hague).

 WEHRENS, Hans G., Der schweizer Schuldbrief und die deutsche Briefgrundschuld. Ein Rechtsvergleich als Basis für eine zukünftige Eurohypothek , “Österreichische Notariats-Zeitung”, núm. 7, 1988.

 ZWEIGERT, K., KÖTZ, H., An introduction to Comparative Law , trad. por T. WEIR, 3ª ed., Clarendon Press, Oxford, 1998.

GRIFFITHS, Gerwyn, “The Bastion Falls? – The European Union and the Law of Property” [2003] 8(2) The Irish Conveyancing and Property Law Journal.

 GRIFFITHS, Gerwyn, “Property Rights as Human Rights – National Provincial Building Society v The United Kingdom” (1999) 33(2) The Law Teacher.

 KOVE, Villu i ZENO, Anre a Walther Hadding i Uwe H. Schneider (ed.) Die Forderungsabtretung, insbesondere zur Kreditsicherung, in ausländischen Rechtsordnungen , Berlín, 1999, Ed. Duncker & Humblot, Berlín, 1999.

 NASARRE AZNAR, Sergio i STÖCKER, Otmar, “Models d’hipoteca independent en dret comparat. La regulació d’un dret real de garantia independent a Catalunya”, Revista catalana de dret privat , Vol. 2, 2003.

 SAMUEL, G. “English Private Law in the Context of the Codes”, en VAN HOECKE, M., OST, F. (dirs.), The Harmonisation of European Private Law , Hart Publishing, Oxford/Portland Oregon, 2000.

 SÁNCHEZ JORDÁN, Mª Elena y GAMBARO, Antonio, Land Law in Comparative Perspective, Kluwer Law International, The Hague/New York/London, 2002.

 SCHWINTOWSKI, “Auf dem Wege zu einem Europäischen Zivilgesetzbuch”, JZ , 5 (2002).

 VAN ERP, S., “Comparative analysis of mortgage law: searching for principles”, Actas del Coloquio Anual de la International Association of Legal Science (Santa Cruz de Tenerife, 3-5 octubre 2001), Land Law in comparative perspective , en prensa (Kluwer, The Hague).

 WEHRENS, Hans G., Der schweizer Schuldbrief und die deutsche Briefgrundschuld. Ein Rechtsvergleich als Basis für eine zukünftige Eurohypothek , “Österreichische Notariats-Zeitung”, núm. 7, 1988.

 ZWEIGERT, K., KÖTZ, H., An introduction to Comparative Law , trad. por T. WEIR, 3ª ed., Clarendon Press, Oxford, 1998.
 WW (Wagner-Wieduwilt, Klaus), Die Bank (Zeitschrift für Bankpolitik und Bankpraxis), 1992, S. 617-618

 Reithmann, Christoph. WM (Wertpapier-Mitteilungen) 1992, S. 1756

 Pleyer, Klemens. ZBB (Zeitschrift für Bankrecht und Bankwirtschaft) 1993, S. 128-129

 Velten, A.A. van. WPNR Nr. 6077 v. 23.1.1993, S. 53-55 (Niederlande)

 Dumoulin, Franz Josef. RabelsZ 1994, S. 367-369

 Wirner, Helmut. Deutsche Notar-Zeitschrift 1994, S. 421-424

 Málaga, Dieguez. Justicia 3/94 (Spanien)

 (ohne Autorenname). ÖNotZ 1/95 (Österreich)

 Hoyer, Hans. IPR und Europarecht 5/95 (Österreich)

Derecho inmobiliario y registral de europa

C1) SPAIN

 CORDERO LOBATO, E., capítulos 14 y 16 del Tratado de los Derechos de Garantía , coord. por CARRASCO PERERA, A., Aranzadi, Pamplona, 2002.

 COSSÍO Y CORRAL, A. de , Instituciones de Derecho hipotecario , 2ª ed., Bosch, Barcelona, 1956.

 GÓMEZ GALLIGO, Francisco Javier y DEL POZO CARRASCOSA, Pedro, Lecciones de derecho hipotecario , Madrid y Barcelona, 2000, Ed. Marcial Pons.

 MONTSERRAT, A., Derecho inmobiliario registral , Civitas, Madrid, 2000.

 ROCA SASTRE, R.M. y ROCA-SASTRE MUNCUNILL, L., Derecho hipotecario, 8 ed., Bosch, Barcelona, 1998.

C2) GERMANY

 BAUR, F., STÜRNER, R., Sachenrecht , 17ª ed., C.H. Beck, München, 1999.

 RAUCH, Wolfgang i ZIMMERMANN, Steffen, Grundschuld und Hypothek. Der Realkredit in der Bankpraxis , München, 1996, Ed. C.H.Beck’sche Verlagsbuchhandlung.

 REINICKE, Dietrich i TIEDTKE, Klaus, Kreditsicherung , Berlín, 1994, Ed. Luchterhand.

 SCHWAB, Karl Heinz i PRÜTTING, Hanns, Sachenrecht , 27a Edició, München, 1997, Ed. Verlag C.H. Beck.

C3) UNITED KINGDOM

 DIXON, Martin, Principles of Land Law, Cavendish Publishing, 4 th edition (2002).

 DIXON, Martin, A Textbook on International Law , OUP, 4 th edition (2001).

 DIXON, Martin, Cases and Materials on International Law, with Professor R.M. McCorquodale OUP, 5 th edition (2003).

 DIXON, Martin, The Reform of Property Law and the Land Registration Act 2002: A Risk Assessment, [2003] 67 Conv. 136.

 GRIFFITHS, Gerwyn, The Return of the Famous Five – The Law Commission’s Report on Land Mortgages” (1992) Journal of Business Law.

C4) SWITZERLAND

 STEINAUER, P.H., Les droits réels , T. III, Staempfli + Cie SA, Berne, 1996.

 STEINAUER, Paul-Henri, A propos de la constitution des cédules hypothécaires , “Schweizerische Zeitschrift für Beurkundungs- und Grundbuchrecht”, núm. 5, setembre-octubre 1997.

C5) CENTRAL AND EASTEUROPEAN COUNTRIEST

 HARMATHY, Attila, Recht der Kreditsicherheiten in Ungarn a Norbert Horn i Klemens Pleyer, “Handelsrecht und Recht der Kreditsichreheiten in Osteuropa”, Schriften des Rechtszentrums für Europäische und Internationale Zusammenarbeit, volum 5, Berlín i Nova York, 1997, Ed. Walter de Gruyter.

 TULODZIECKA, AGNIESZKA, Neue Einlagesicherung in Polen, Wirtschaft und Recht in Osteuropa, 6/1995.

Préstamo hipotecario en Europa

 CASERO MEJÍAS, M., DE GRADO SANZ, C., “Estudio de las Directivas relativas a la armonización de la libertad de establecimiento y prestación de servicios bancarios. Referencia al Proyecto de Directiva sobre el crédito hipotecario”, en DÍAZ FRAILE, J. M. (ponente), La libre circulación de capitales y su incidencia en el crédito hipotecario: la CEE y otras comunidades internacionales, Segunda ponencia presentada por la Delegación Española al IX Congreso Internacional de Derecho Registral, C.O.R.P.M.E. C.E.R., Madrid, 1993.

 CASERO MEJÍAS, M., “El Crédito Hipotecario en la CEE”, RCDI, nº 580, mayo-junio 1987, p. 815.

 MOREIRO GONZÁLEZ, C. J., “El régimen jurídico comunitario relativo a la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios de las entidades de crédito”, en ILLESCAS ORTIZ, R., MOREIRO GONZÁLEZ, C. J. (dirs.),Derecho Comunitario Económico , vol. I, Las libertades fundamentales, Colex, Madrid, 2001.

 NASARRE AZNAR, Sergio, “Securitisation and mortgage bonds. Legal aspects and harmonisation in Europe”, Ed. Gostick Hall, Great Britain, 2004.

 SAINZ DE VICUÑA, A.,”Legal Consequences of the Single Currency”, General Report, F.I.D.E. Congress, Helsinki 2000.

 SALCEDO GENER, J. M., “El largo camino de la liberalización del crédito hipotecario en la CEE, Noticias CEE,66, (1990).

La flexibilización de la hipoteca

 DE CASSO Y ROMERO, Ignacio, Moción y proyecto de ley sobre la movilización de la propiedad inmueble , Sevilla, 1929.

 GASTALVER, José, Crédito territorial , Sevilla, 1916.

 GÓMEZ GALLIGO, Francisco Javier, El crédito abierto garantizado con hipoteca , en Del Pozo Carrascosa, Pedro y Díaz Muyor, Manuel (coords.), “Contratación bancaria”, Madrid y Barcelona, 1998, Ed. Marcial Pons i Universidad Rovira i Virgili.

 NASARRE AZNAR, Sergio, La conveniència de la regulació d’un dret real de garantia immobiliària no accessori a Catalunya , “La Notaria”, núm. 11-12, noviembre-diciembre 2001, págs. 217 a 219.

 NASARRE AZNAR, Sergio i STÖCKER, Otmar, Propuesta de regulación de un derecho real de garantía inmobiliaria no accesorio. El ejemplo de la Europa central , “RCDI”, núm. 671, maig-juny 2002.

 NASARRE AZNAR, Sergio i STÖCKER, Otmar, Un pas mes en la “mobilització” de la hipoteca: la naturalesa i configuració jurídica una hipoteca independent , “Revista catalana de dret privat”, Vol. 1, 2002.

 REY PORTOLÉS, Juan Manuel, La hipoteca como derecho real divorciable del crédito garantizado Hipoteca con cláusula de “ endowment ”. Hipoteca flotante , ambos en “Jornadas sobre tipos especiales de garantía hipotecaria”, Madrid, 1993, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Centro de Estudios Registrales.