1. Impacto social

El impacto social de la línea de investigación en vivienda de la Cátedra persigue facilitar el acceso a la vivienda de las familias y evitar su pérdida.

Las evidencias más claras hasta el momento son la elaboración de cuatro leyes de vivienda que han influido en mejorar las condiciones de acceso de 47 millones de personas.

2. Contexto

La crisis económica, iniciada en 2007 con una ratio de hasta 80.000 desahucios / año y que aún perdura, ha puesto en manifiesto la importancia que la vivienda tiene tanto para la economía como para las personas. La vivienda es, de hecho, el único bien que a la vez es un activo financiero y un derecho humano.

Esto es lo que hace tan especial su investigación, que la desarrollamos interdisciplinaria y holísticamente: la vivienda como derecho humano, el acceso a la vivienda, la gestión y la organización de las viviendas y la vivienda como bien de capital o económico. Nuestra tarea ha merecido el premio ICREA Academia 2016-2020.

Además, el hecho de que la Cátedra de Vivienda URV cuente con 10 partners del mundo profesional y de la Administración comporta que su investigación esté vinculada con la sociedad y la práctica, las necesidades, los problemas y los retos del día a día de este sector.

De hecho, según la Sra. Pilar Martínez, ex Directora General de Vivienda del Ministerio de Fomento, en la presentación pública de la Cátedra 2014 afirmó que “si [esta] hubiera existido años antes de la crisis de 2007, posiblemente la hubiéramos podido prever o reducir las sus consecuencias“.

3. Impacto alcanzado

Nuestra línea de investigación busca mejorar el acceso a la vivienda y evitar su pérdida, por lo que damos un retorno claro a la sociedad.

La Figura 1 muestra nuestra cadena de valor, tomando como ejemplo tres de los proyectos que conforman esta línea de investigación:

  1. Tenencias intermedias. El problema a resolver es la imposibilidad de las clases medias y bajas para acceder a una vivienda estable en propiedad sin sobreendeudarse. Solución resultante de la investigación: creación de dos tenencias intermedias (la propiedad compartida y la temporal) desconocidas desde Napoleón. Evidencias de impacto social hasta el momento: elaboración de la Ley 19/2015 afectando a 7,5 millones de catalanes que pueden acceder a una vivienda de manera estable, flexible y sin sobreendeudarse. Elaborando un “Calculador de esfuerzo familiar” on-line para ayudar a las personas y profesionales a elegir la mejor forma de tenencia de la vivienda. Es transferible, pues uno de sus primeros usos reales ha sido para comprar una ferretería y las hemos exportado a Polonia e Irlanda.
  2. Alquileres. Problema: con el proyecto europeo TENLAW estudiamos por qué los alquileres funcionan a unos países y no en otros, como el nuestro. Solución: los alquileres se deben regular como una alternativa real a la propiedad, para evitar futuras burbujas inmobiliarias. Evidencias del impacto social: En 2013 contribuimos a la reforma de la Ley de Arrendamientos estatal (LAU), afectando a 48 millones de personas y en 2017 hemos diseñado unos principios para Cataluña, contribuyendo a la implementación del primer Índice de Referencia de los alquileres de toda España, contribuyendo decisivamente en la transparencia y dinamización de este mercado. La web “Infovivienda” resuelve ya desde mayo 2017 dudas de propietarios, profesionales e inquilinos, fruto de nuestra investigación.
  3. Desahucios y sinhogarismo. Problema: cuánto se está desahuciando a Europa y quién termina sin hogar. Solución: hemos encontrado medidas que funcionan para prevenir, tratar y reaccionar frente de estos fenómenos y que podemos aplicar aquí. Evidencias de impacto social: hemos producido la elaboración de un documental ( “The Line“) que busca concienciar a los responsables políticos y la sociedad en general sobre la problemática de los “sinhogar”.

Figura 1. Cadena de valor

Al plasmarse nuestra investigación en Leyes civiles, nuestro impacto es sostenible, pues no tienen coste para la Administración Pública y pueden perdurar años.

La Figura 2 muestra resumidamente las evidencias del impacto social que hasta ahora tenemos de todos los proyectos.

Figura 2. Evidencias del impacto social de la investigación en vivienda (2017)

4. Contribución del impacto

Favorecer la efectividad del derecho a la vivienda digna y adecuada está previsto en la Constitución (arts. 10 y 47), en el Estatuto de Autonomía de Cataluña (art. 26), en el Plan Estatal de vivienda (2013- 2017), es Pilar Social de la UE y en la Agenda Urbana Habitat III 2016 de la ONU, donde se marca la línea de actuación a nivel mundial para los próximos 20 años.

De hecho, nuestra contribución es multi-nivel:

  1. Internacional. La UNESCO y la ONU nos han invitado a colaborar en la implementación de la Agenda Urbana, dado nuestro know-how en llevar la investigación a la realidad legislativa y de políticas.
  2. Ámbito UE. Asesoramos en el Parlamento europeo en la problemática las transacciones inmobiliarias transnacionales y también a la Comisión Europea en mercado hipotecario.
  3. Ámbito estatal. Hemos participado en la elaboración de la Ley 4/2013 (LAU) y al Plan Estatal de Vivienda desde 2013 hasta 2017. También destacar la colaboración con iniciativas profesionales, tales como “The Hound” y el proyecto Revivir el Solanell, y bancarias sobre hipoteca inversa (BBVA) y condohoteles (Banco Sabadell).
  4. Ámbito catalán. Hemos impulsado y contribuido en la elaboración de la Ley 20/2014 (protección de consumidores hipotecarios) y la Ley 19/2015 (tenencias intermedias).
  5. Ámbito local. Hemos participado en la delimitación de los objetivos y puesta en práctica de los planes de actuación tanto de Ayuntamientos (sinhogarismo) como de Diputaciones Provinciales (masovería urbana).
  6. Finalmente, cabe destacar que somos punto de encuentro entre los diferentes profesionales del sector a través de jornadas y talleres que organizamos y la sociedad. Invitados al “¿Quieres saber qué investigo?” (ComCiencia de la URV) y al “TEDx Gracia“.