“El Umbral”, una experiencia de juego para

sensibilizar sobre el sinhogarismo

“El Umbral” es una actividad basada en los juegos de rol de mesa dirigida a un grupo de entre 10 y 25 alumnos con edades a partir de los 15 años, producida por la Cátedra UNESCO de Vivienda de la URV y que toma como fundamento científico el informe “Promoting protection of the right to housing – Homelessness prevention in the context of evictions”, el investigador principal del cual es el Dr. Padraic Kenna (NUI) y que investigadores de la Cátedra co-coordinaron.

Está pensada para tener una duración total de entre una hora y una hora y media. Para facilitar su dinamización, se han diseñado específicamente materiales tangibles que se pueden visualizar y manipular durante la sesión. El objetivo es que los participantes experimenten en primera persona las vivencias y problemáticas de las personas sin hogar o en riesgo de serlo, y de las instituciones públicas y privadas que intentan paliar estas situaciones.

Para hacerlo, una parte de los alumnos adoptan la identidad de personajes diseñados con base a casos reales perfilados según el mencionado informe, que intentan mostrar el amplio abanico de posibilidades existentes. Estos personajes se enfrentarán a situaciones y circunstancias (basadas en lo que ha ido sucediendo a raíz de la crisis financiera de 2007) que afectarán a su estado anímico y su disponibilidad de vivienda. La otra parte de los participantes representarán a las instituciones, incluyendo la familia, que deben facilitar y proporcionar el apoyo y ayuda materializada a través de la oferta social. Estas entidades deberán gestionar los escasos recursos de los que disponen y tomar decisiones basadas en las prioridades de los casos que se encuentren.

En esta simulación los participantes no solo deben dar vida a estos personajes y entidades, sino que viene precedida de una presentación del documental “El Umbral” y finaliza con un debate activo y reflexión final sobre lo que ha sucedido durante la actividad. La idea es que los alumnos saquen sus propias conclusiones ayudados por la experiencia personal y los datos que irá incorporando el personal dinamizador.

Producción: Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili

Autores: Jan Gonzalo Iglesia, Jordi De Andrés Cardona, Javier Coca Sánchez

Ilustración, diseño gráfico y maquetación: Neus Sabaté i Barrieras